Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bogotá, Colombia (AP).- El aspirante opositor , quien resultó vencedor en la primera vuelta presidencial de Colombia, dijo que para continuar con el proceso de paz la guerrilla de las FARC tiene que dejar de delinquir.

"Tiene que haber un cese de toda acción criminal (por parte de las FARC) contra los colombianos de bien", dijo Zuluaga a los periodistas en su sede de campaña en el norte de Bogotá.

Agregó que "nadie va a entender que uno negocie si se sigue reclutando niños, asesinando a sangre fría a soldados y policías, matando campesinos".

Zuluaga ha dicho que si es presidente les dará ocho días a para que digan públicamente si aceptan su propuesta de seguir la negociación sin cometer acciones ilegales.

Según Zuluaga, las FARC "tienen que entender" que hay que "buscar la paz negociada que esté basada en justicia y que respeten la ley y respeten los derechos de las víctimas y le den buen ejemplo al país".

El aspirante del Centro Democrático venció el domingo al presidente Juan Manuel Santos, que busca su reelección, por más de 450,000 votos.

La segunda vuelta entre y Zuluaga está programada para el 15 de junio.

El candidato expresó su preocupación por la abstención de la jornada electoral del domingo que fue de cerca de 60%, la más alta en Colombia en los últimos 20 años para comicios presidenciales, según datos de la Registraduría, la entidad encargada de organizar las elecciones.

Zuluaga es un economista de 55 años, fue ministro de Hacienda y es el candidato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) sostuvo que el gran derrotado el domingo fue Santos.

"Aquí lo que queda claro es que el gran error que cometió el presidente Santos fue politizar la paz en Colombia. El presidente Santos basó su campaña electoral en paz, paz, paz, sólo paz y el 75% del país le dijo no a la reelección", observó Pastrana en entrevista telefónica con The Associated Press desde Buenos Aires, Argentina.

Para el exmandatario, los resultados de la primera vuelta electoral ponen en dificultades el proceso de paz porque los colombianos con su voto dijeron "que no quieren la paz de Santos".

El exjefe de Estado enfatizó que a la gente no le ha gustado la forma en que se ha manejado el proceso de Cuba. "Los colombianos quieren conocer qué está sucediendo, qué está pasando en La Habana. No queremos una paz de comunicados de prensa de la presidencia… queremos una paz que sea incluyente, una paz que no sólo es del presidente Santos".

Según Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, "los colombianos hablaron ayer a través de su voto y dijeron que nuestra prioridad no es la paz, nuestro tema prioritario es el empleo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana".

Los colombianos, agregó, les enviaron un mensaje a Zuluaga y Santos: si bien el proceso de paz es importante, "por favor háblennos de otra cosa".

Para el exalcalde de Bogotá Jaime Castro quienes votaron el domingo tienen un perfil muy definido tanto de Santos como de Zuluaga por lo que, dijo a AP, la clave para la segunda vuelta "la tienen los que no votaron ayer y lo harán el 15 de junio".

"Para cautivar a los que no votaron, lo que tienen que realizar los dos candidatos será a base de propuestas muy concretas de campaña que no representen un cambio de postura política porque eso sería artificial, añadió Castro.