La fiscal suprema Zoraida Ávalos consideró que Rafael Vela y José Domingo Pérez están amparados por la ley al impugnar su remoción del equipo especial. (Foto: GEC)
La fiscal suprema Zoraida Ávalos consideró que Rafael Vela y José Domingo Pérez están amparados por la ley al impugnar su remoción del equipo especial. (Foto: GEC)

La fiscal suprema Zoraida Ávalos sería quien asuma el cargo de fiscal de la Nación, ante la presentación de la carta de renuncia que se hará efectiva mañana martes. Así lo indicó el fiscal supremo Tomás Galvez, quien dijo que le corresponde dicho nombramiento.

Dijo que, el cargo de la fiscal suprema sería temporal hasta el nombramiento oficial de la persona que ocupe dicho cargo. El plazo sería por un periodo estimado de 60 días.

Cabe indicar que Zoraida Ávalos fue la única fiscal suprema que no asistió a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación. Además, fue la única que votó en contra de la designación tras la difusión de un audio con el suspendido juez César Hinostroza.

Zoraida Ávalos fue nombrada fiscal suprema de Control Interno, quien tiene a su cargo la investigaciones a jueces y fiscales implicados en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto frente a los presuntos actos irregulares dentro del sistema judicial.

La fiscal suprema ingresó hace 37 años al Ministerio Público como auxiliar de un despacho fiscal y ha hecho su carrera dentro de la administración pública hasta convertirse en fiscal suprema.

Ha ocupado 16 cargos como fiscal: once como provisional y cinco como titular. Inició su historial laboral en la selva, cuando fue nombrada fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, Loreto.

Al año siguiente, fue designada fiscal penal de Lima. Desde ahí ha pasado por fiscalías civiles y especialidades en lo contencioso administrativo.

Zoraida Ávalos fue nombrada fiscal suprema en diciembre del 2013, cuando el titular del Ministerio Público era José Peláez Bardales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó anular esta elección y, por ende, el nombramiento tras un pedido del abogado Mateo Castañeda, a quien el CNM no había nombrado como fiscal supremo.

Finalmente, en una nueva sentencia de aclaración, el colegiado precisó que el nombramiento de Ávalos así como el de Norah Miraval tenían validez. Desde ese entonces, se mantiene en la Fiscalía Suprema.

"Tengo 33 años de trabajo [en el 2014] donde no tengo ni una queja fundada, ni una sanción disciplinaria, jamás he estado en los medios. Si me he atrevido a salir ahora es porque me deja satisfecha y buscaba que se reinvindique mi nombre", manifestó en ese entonces.