Cabe destacar que la primera denuncia contra Chávarry fue presentada por el congresista Gino Costa en agosto pasado. (Foto: GEC)
Cabe destacar que la primera denuncia contra Chávarry fue presentada por el congresista Gino Costa en agosto pasado. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo, , por presuntamente haber estado involucrado en el ingreso irregular a las oficinas lacradas dentro del Ministerio Público.

La acusación fue remitida este 14 de mayo al Congreso de la República y considera que el ex fiscal de la Nación cometió el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de atentado contra la conservación e identidad de objetivo.

Asimismo, considera que habría cometido los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa.

solicitó en el documento al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que le dé el trámite correspondiente a la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry.

En los últimos meses, se llevó a cabo desde la Fiscalía de la Nación diligencias de investigación para determinar quiénes eran los responsables del ingreso irregular a las oficinas del ex asesor de Pedro Chávarry pese a que habían sido lacradas por el fiscal José Domingo Pérez en enero de este año.

Cabe recordar que ya se había denunciado al ex fiscal de la Nación por este caso ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sin embargo, con los votos de Fuerza Popular y el Apra, este grupo de trabajo envió al archivo la denuncia constitucional presentada por los legisladores Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, del Frente Amplio, por el caso de la violación de las oficinas lacradas del Ministerio Público.

Tras la evaluación respectiva, la secretaría técnica de ese grupo de trabajo parlamentario había recomendado investigar a Pedro Chávarry, pero en la votación, el dictamen fue rechazado por los congresistas Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez (Célula Parlamentaria Aprista).