La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, opinó en la misma línea que los representantes de loa Defensoría del Pueblo, Contraloría y Poder Judicial. (Foto: César Campos - GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, opinó en la misma línea que los representantes de loa Defensoría del Pueblo, Contraloría y Poder Judicial. (Foto: César Campos - GEC)

La nueva fiscal de la Nación, , utilizó su primera participación en el debate que se está llevando a cabo en la Comisión de Constitución sobre la Junta Nacional de Justicia () para pedir que se apruebe una norma que permita que la comisión que seleccionará a los miembros de esta entidad trabaje lo antes posible.

En ese sentido, consideró que la iniciativa que está evaluando la comisión presidida por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, debería permitir que la comisión especial encabezada por el defensor del Pueblo pueda trabajar antes de que se apruebe la ley orgánica de la JNJ.

"Creo que lo que este proyecto nos dice es que tenemos que esperar que se promulgue la ley orgánica de la JNJ para recién empezar a trabajar. Yo creo que no, creo que es necesario hacer trabajos previos", comentó ante los congresistas.

Zoraida Ávalos advirtió que, si la comisión especial no adelanta su labor con el marco normativo, las reglas del concurso y la selección de su secretario técnico, no alcanzarán los 90 días para nombrar a los integrantes de la JNJ.

"La ciudadanía no quiere eso. Tenemos que actuar en sintonía de lo que la ciudadanía requiere. En este momento, hay más de mil procesos de nombramientos que van a tener que ser revisados, unas 300 ratificaciones que revisar", recordó la fiscal de la Nación.

Zoraida Ávalos concluyó su primera participación haciendo un llamado para señalar que no se puede permitir que personas con serios cuestionamientos vuelvan a trabajar porque se vencieron las medidas cautelares tomadas en su contra en entidades como el Ministerio Público.

"Tenemos que adelantarnos y trabajar previamente y solicitar que se apruebe esta ley que nos permita ya trabajar", concluyó.