El presidente de Todos por el Perú, Áureo Zegarra, señaló que en su partido solo hay dos precandidatos inscritos y que Fernando Cillóniz no está en la lista.
El presidente de Todos por el Perú, Áureo Zegarra, señaló que en su partido solo hay dos precandidatos inscritos y que Fernando Cillóniz no está en la lista.

Mañana vence el plazo para que los partidos políticos presenten ante la ONPE las listas definitivas de sus precandidatos, tanto a la Presidencia de la República como al Congreso, que participarán en sus elecciones internas con miras a los comicios del 2021.

Algunos precandidatos anunciados con antelación ya vienen haciendo campaña en sus redes sociales o conversando con las bases partidarias; sin embargo, hay otros que declinaron a último momento su postulación.

Tal es el caso del exministro de Defensa, Pedro Cateriano, .

A través de su cuenta de Twitter, Cateriano explicó que su decisión obedece a las “irreconciliables divisiones internas que impiden un trabajo serio y responsable”, en referencia a la disputa entre los dirigentes Áureo Zegarra y José Aspíllaga por el control de la agrupación.

“Agradezco las múltiples pruebas de afecto y apoyo. Seguiré luchando por un Perú, justo, libre y democrático”, agregó.

Para el plan de gobierno

Al respecto, el presidente de Todos por el Perú, Áureo Zegarra, señaló que el exministro de Defensa nunca se presentó como precandidato presidencial de su agrupación, sino como un militante más.

“Si tú escuchas las declaraciones de Cateriano, todas a apuntan a que él entraba al partido como militante. Él lo dijo públicamente que entraba como un militante y que iba a tomar contacto con el partido para ver si en algún momento se podía animar a presentarse como precandidato (…) lo que dijo (Cateriano) en su Twitter es que está declinando, a sí mismo, de ser precandidato, porque él nunca se presentó como precandidato de Todos por el Perú, solo declina a esa intención que posiblemente tenía para ser precandidato”, dijo a Gestión.

Sin embargo, Zegarra recalcó que guarda una buena relación con Cateriano y que sería valioso que ayude a elaborar el plan de gobierno del precandidato que resulte ganador en las elecciones internas.

“Con Cateriano guardamos muy buena relación. Él es un militante y nos señaló que va a ayudar y ponerse a disposición del partido. Si el partido designa al precandidato, él va a ayudarlo (…) para Cateriano está abierto todos los canales correspondientes. Sería valioso tenerlo en el equipo que elaborará el plan de gobierno, por supuesto”, recalcó

El presidente de Todos por el Perú informó que solo hay dos listas inscritas oficialmente y que participarán en las elecciones internas. La primera lista es encabezada por Óscar Quintanilla Ponce de León, mientras que la otra es presidida por Ulises Muñoz Jiménez.

“Esas son las dos listas que ya se han colgado en la página web y hoy en la tarde serán presentadas oficialmente ante la ONPE”, acotó.

Áureo Zegarra dijo esperar que Pedro Cateriano ayude a elaborar el plan de gobierno de Todos por el Perú para los comicios del 2021. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
Áureo Zegarra dijo esperar que Pedro Cateriano ayude a elaborar el plan de gobierno de Todos por el Perú para los comicios del 2021. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

¿Y Cillóniz?

El último lunes, el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República en representación de Todos por el Perú. Esto, a pesar que la dirigencia que lo respalda, encabezada por José Aspíllaga, no fue reconocida por el JNE.

Cillóniz señaló a este diario que, tras la renuncia de Cateriano, su precandidatura sigue adelante y dijo esperar que el organismo electoral revierta esta situación en la apelación que presentó Aspíllaga.

“Hoy (ayer) se presentó ante la ONPE mi inscripción como precandidato, solo estoy esperando el cargo (…) a mí me han explicado que es cuestión de tiempo para que la autoridad electoral consigne la expulsión del señor Zegarra del partido, pero parece que esto se está demorando más de la cuenta”, anotó tras precisar que no conoce a Zegarra.

Respecto a este tema, Zegarra recalcó a Gestión que Cillóniz nunca presentó su precandidatura ante su dirigencia, que fue reconocida y legitimada por el JNE

“El señor Cillóniz nunca se presentó como precandidato ante nuestra dirigencia. Él dijo que esperaba la resolución final que emita el JNE, pero el pleno de este organismo ya emitió su decisión final y me reconoció como presidente del partido (…) ¿Quién ha inscrito a Cillóniz?, lo inscribió un personero legal alterno, pero no el titular. Su inscripción es irregular y por eso se ha pedido su nulidad”, enfatizó.

En ese sentido, Zegarra agregó que la precandidatura anunciada por Cillóniz está en suspenso y el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) tendrá la última palabra respecto a si su militancia es legal o no.

“El fallo del pleno del JNE es inapelable. Para nosotros no es un militante reconocido y mucho menos un precandidato inscrito”, señaló.

Áureo Zegarra señaló que, para su dirigencia, la militancia de Fernando Cillóniz no es legal. (Foto: Paco Sanseviero / Grupo El Comercio)
Áureo Zegarra señaló que, para su dirigencia, la militancia de Fernando Cillóniz no es legal. (Foto: Paco Sanseviero / Grupo El Comercio)