Zeballos desestimó la posibilidad de un boicot por parte del Parlamento y dijo esperar que "en las próximas 24 horas" prime la concertación en la representación nacional. (Foto: GEC / Video: Canal N)

A pocas horas para que culmine la legislatura, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, comentó que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, tiene lista la carta para el cierre del Congreso "tanto hoy como mañana".

Consultado por, si el presidente tiene hoy una carta que no va a tener en un año, que es el cierre del Congreso, el ministro respondió que el presidente. "la tiene hoy como la tiene mañana, Mávila, ¿correcto? Depende de la oportunidad, y esa oportunidad tiene que ser debidamente evaluada y esa discrecionalidad solo la tiene únicamente el señor presidente", expresó.

De inmediato dijo que no se debería generar una corriente de alarmismo, dado que es una facultad constitucional. "Usted me está forzando a una respuesta", remarcó.

Avance de reformas

Vicente Zeballos dijo confiar que el Parlamento apruebe los dos proyectos de reforma política restantes antes de que finalice la legislatura este jueves.

De esta manera instó a dicho poder del Estado a "honrar sus compromisos" por la cuestión de confianza que aprobaron a inicios de junio.

"En tanto haya tiempo, creo que todavía hay expectativa para que esto pueda evolucionar y finalmente ser aprobada [la reforma política]", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Yo no puedo ponerme en el escenario de que no aprueben todas las reformas. Tengo que ser positivo y sumarme a esa posibilidad de que las seis reformas sean aprobadas. Más que recuerdo, hay que decirle al Parlamento que tiene que honrar sus compromisos políticos con el país", señaló.

Como se recuerda, en los últimos días, el Parlamento ha aprobado cuatro de los seis proyectos de reforma política vinculados por el Gobierno a una cuestión de confianza planteada a inicios de junio.

Los proyectos que faltan aprobarse son el referido a la paridad de género en la participación política y el que plantea modificar la inmunidad parlamentaria.

El también parlamentario de la Bancada Liberal lamentó la manera en la cual se ha llevado el debate del pleno del Congreso este miércoles y reconoció haber esperado que no hayan "tantos entrampamientos".

"Pensábamos que de repente el debate iba a ser mucho más flexible. Sin embargo, estamos viendo en estas últimas horas que se están levantando algunas voces en tonos muy elevados de oposición y queda el segundo tema, de la inmunidad parlamentaria, que es mucho más crítico", manifestó.

Finalmente, Zeballos desestimó la posibilidad de un boicot por parte del Parlamento y dijo esperar que "en las próximas 24 horas" prime la concertación en la representación nacional.