"Tenemos que darle al país y sobretodo recuperar la confiabilidad de las instituciones, en esta ocasión lo que estamos haciendo es ahondar esta crisis de legitimidad", cuestionó Zeballos. (Video: Canal N/ Foto: Andina)
"Tenemos que darle al país y sobretodo recuperar la confiabilidad de las instituciones, en esta ocasión lo que estamos haciendo es ahondar esta crisis de legitimidad", cuestionó Zeballos. (Video: Canal N/ Foto: Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , señaló que la decisión que tome Uruguay sobre el pedido de asilo diplomático de fijará una posición internacional sobre la situación de la democracia en el Perú.

"Pareciera que hemos llegado a un escenario determinante en el que Uruguay va a dar un certificado de democracia a Perú. Nosotros, desde la perspectiva local, no perdemos la objetividad bajo ninguna circunstancia. Somos respetuosos del orden constitucional", señaló el ministro en declaraciones a la prensa extranjera.

Vicente Zeballos señaló que de otorgar el asilo a Alan García, Uruguay estaría validando los argumentos del ex presidente, quien ha denunciado ser víctima de una "persecución política" por una investigación en su contra por presunta colusión y lavado de activos.

"Creo que es una circunstancia bastante delicada y complicada en la que el ciudadano Alan García ha puesto a las autoridades uruguayas", añadió el también congresista Vicente Zeballos.

Vicente Zeballos reiteró lo que señaló el Gobierno peruano en su nota diplomática enviada a Uruguay: que no hay persecución política ni interferencia de poderes. Esto frente a los comentarios de Alan García, quien acusó una politización de la justicia en el Perú.

"En principio lo descartamos. Somos muy celosos de la autonomía de los fueros judiciales, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial. Nuestro rechazo más contundente a este tipo de comentarios", manifestó Vicente Zeballos.

Por esto, el ministro de Justicia exhortó a las autoridades uruguayas que tomen una decisión "razonada y justificada", además de coherente con los convenios internacionales contra la corrupción que han suscrito.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó ante la prensa de su país que "es una decisión difícil" la que tendrá que tomar su país ante el pedido de asilo diplomático de Alan García.