Vicente Zeballos, ministro de Justicia. (Foto: Manuel Melgar)
Vicente Zeballos, ministro de Justicia. (Foto: Manuel Melgar)

Durante la presentación del Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que uno de los ejes de trabajo en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) es el tema de reforma judicial, pero además la reforma en lo institucional.

Tras recordar los hechos de corrupción en el Poder Judicial y la presentación de las reformas planteadas por el Ejecutivo, espera que entre hoy o mañana se apruebe la Ley de la Junta Nacional de Justicia.

Por otro lado, el titular de Justicia mencionó que, la corrupción es una de las mayores preocupaciones en el país, detallando que según la Defensoría del Pueblo, que el 10% de los recursos económicos van a temas de corrupción, y ello equivale al todo el presupuesto del Ministerio de Salud.

Recordó que el Perú se ubica en la posición 11 de 140 países que facilitan obtener la compra de una sentencia judicial, así como el puesto 96 de 196, entre los países más corruptos del mundo, solo superando a Venezuela.

- Institucionalidad


Además de la corrupción, en otro lineamiento es fortalecer la gestión descentralizada, y para ello optimizar la gestión de los recursos, relatando que uno de los problemas se reporta en el canon.

“Las regiones con más recursos por canon es donde hay más corrupción, y un ejemplo claro es el caso de Ancash”, expresó, tras mencionar gestionarán por las relaciones horizontales y verticales en la administración en el gobierno nacional, regional y local.

En lo que respecta a la gestión del territorio, mencionó que el 58% de la población está concentrada en el 11% del territorio.

En base a ello mencionó que solo el 11.8% de las municipalidades en el país tienen planes de desarrollo urbano, por lo que no se planifica de manera sostenible, y los que lo tienen, no lo tienen actualizado.