(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La comisión especial a cargo de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) estima que para octubre próximo el Congreso estaría designando a los nuevos integrantes de dicho organismo.

Ante ello, el expremier Vicente Zeballos -- planteó este viernes que sea el próximo Congreso el que designe a los nuevos magistrados del TC.

Indicó que más allá de la discrecionalidad que pueda tener el TC en cuanto a oportunidad, consideró que esta elección podría ser pospuesto para que el nuevo Congreso lo elija. Cabe mencionar que los integrantes del nuevo Parlamento se elegirán en las .

Lo que yo estoy sugiriendo es que esto pudiera ser corrido para el próximo año con el nuevo Congreso y obviamente en un escenario mucho más objetivo, más ponderado, se acuda a una mejor designación. Que no pase por alto que este es un periodo de cinco años”, sostuvo Zeballos en diálogo con RPP.

Indicó que el comportamiento y el mensaje que vienen dando aisladamente algunos congresistas no brindan la garantía de estabilidad en esta elección.

Ante ello, se refirió a los últimos proyectos de ley presentados en materia económica, tales como el de la AFP y recientemente de la ONP.

“Nadie discute la legitimidad de estas normas que se han venido dando, sin embargo, también es importante indicar las circunstancias económicas en las que se encuentra el país. Estamos en una crisis sanitaria, pero también en una crisis económica y a efecto de ello tiene que haber un orden y ese orden tiene que ser impulsado desde el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Uso de una potestad constitucional

Respecto a su designación como representante de Perú ante la OEA, Zeballos agradeció al presidente Martín Vizcarra por el cargo de confianza e indicó que no es un desmerecimiento de algún embajador particular.

Indicó que la Constitución establece que quien dirige la política exterior es el Presidente de la República, en este caso Martín Vizcarra, en tanto el propio servicio diplomático establece que hasta un 20% de embajadores quedan bajo la potestad discrecional del Jefe de Estado en cuanto a su nombramiento.

Simplemente se está haciendo uso de una potestad constitucional. (...) Acá no hay ninguna contradicción al marco normativo y menos constitucional”, dijo.

De igual manera, dijo que este nombramiento no debe llamar la atención puesto que en anteriores oportunidades diversos funcionarios también fueron asignados en ese mismo cargo, tales como los exministros Juan Jiménez Mayor, Walter Albán, María Zabala.

“Es una experiencia nueva, innovadora, a la cual habrá que acoplarse y ponerle la mejor voluntad política para enaltecer esta responsabilidad”, apuntó.