Módulos Temas Día

Zeballos: Odebrecht tiene siete arbitrajes contra el Estado por proyectos de infraestructura

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reveló los proyectos de infraestructura que aún son motivo de litigio entre el Estado y la constructora brasileña.

Vicente Zeballos

"En este caso lo que pasa es que a veces se confunde o se malentienden los procedimientos y sobre todo la parte de índole administrativa", señaló Zeballos (Foto: GEC / Video: Canal N)

 (Foto: GEC)

Durante su presentación en el Congreso para responder el pliego interpelatorio, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, precisó que actualmente existen siete demandas de arbitraje Odebrecht contra el Estado peruano por diversos proyectos de infraestructura que no se han desarrollado.

Zeballos indicó que las entidades del Estado son el Gobierno Regional de Áncash, el Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Consorcio Costa Verde.

Los proyectos por los cuales se han hecho demandas son el proyecto de irrigación Olmos, la carretera interoceánica Sur IIRSA tramo 2 y tramo 3, construcción de la vía Costa Verde tramo Callao, construcción de la carretera Camaná - Quilca - Matarani - Ilo - Tacna, construcción de la carretera Cuñumbuque - Zapatero - San José de Sisa y construcción de la carretera callejón de Huaylas - Chacas - San Luis.

Además, indicó que actualmente no existe ninguna demanda por parte de Odebrecht por el proyecto Gasoducto Sur Peruano a nivel nacional ni internacional. Tampoco existe arbitraje a nivel nacional respecto a la hidroeléctrica de Chaglla, precisó el titular de Justicia.

Durante su presentación, el ministro Zeballos defendió el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la constructora brasileña y negó que el monto de reparación civil haya sido rebajado. Además, explicó que la procuraduría ad hoc estimó el monto de reparación civil en base a lo establecido en la ley 30737

Leer comentarios ( )