Presidente del Tribunal Constitucional.
Presidente del Tribunal Constitucional.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que le sorprenden las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien cuestionó que la llamada reforma política “venga de un solo lado”.

Afirmó que tiene la mayor consideración por el titular del TC, pero que las reformas presentadas al Parlamento no vienen de ahora, sino que se trata de un “debate histórico”.

Como se recuerda, Blume Fortini cuestionó este domingo que los cambios constitucionales propuestos por el Ejecutivo se traten de llevar a cabo “de todas maneras, sin un gran debate nacional”, cuando en realidad deberían nacer de un sentir de la población.

Además, el representante del TC consideró que en nuestro país aún no se ha entendido que la democracia es tolerancia y diálogo alturado, sin confrontarse ni “pecharse”, en clara referencia a las crispaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

El debate
En ese sentido, Zeballos recordó que hacia los años 2011 y 2012 se formó en el Congreso una comisión, presidida por el desaparecido Javier Diez Canseco, para debatir estos temas.

Como antecedente más reciente, Zeballos se refirió a la comisión de trabajo encabezada por la legisladora Patricia Donayre.

Recordó que este grupo tuvo como producto final una reforma electoral que finalmente no fue aprobada, hecho que precipitó la salida de la legisladora de la bancada Fuerza Popular.

“Lo tercero es un debate histórico (…) La Comisión de Fernando Tuesta ha tenido un trabajo objetivo, ajeno al poder Ejecutivo. Ha consensuado con todas las fuerzas políticas, con todas las bancadas, con todos los sectores sociales, y estas medidas que están tras las propuestas no van a beneficiar al presidente, porque no va a ir a una reelección”, reiteró el titular de Justicia.

No es personal
El ministro de Justicia descartó además que el presidente Martín Vizcarra tenga algún tipo de “vendetta personal” contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, a quien se aludió ayer durante el anuncio sobre la cuestión de confianza.

Afirmó que como Gobierno ellos han dejado en claro que no tienen mayor incidencia en las decisiones que pueda tomar el Congreso en cuanto a las acusaciones constitucionales que pesan sobre el fiscal supremo.

Sin embargo subrayó que el tema del blindaje a Chávarry por parte del Congreso es “uno de los elementos fácticos” que llevó a la cuestión de confianza, además de las reformas políticas.

“Entonces eso (el blindaje) evidencia, por uno u otro lado, un comportamiento nocivo del parlamento. Y eso ha propiciado finalmente que, después de una evaluación, el presidente de la República, a instancias de su gabinete, proponga una cuestión de confianza”, declaró Zeballos en RPP.

Declaraciones de Pérez
Vicente Zeballos se pronunció además acerca de las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, quien opinó recientemente estar a favor de una cuestión de confianza.

El ministro dijo tener la mejor consideración por el trabajo profesional y muy valiente que están asumiendo un grupo de fiscales y jueces de nuestro país. Sin embargo, consideró que en este caso ha habido un exceso, porque tiene que separarse la función judicial de la función política.

“Ese tipo de comentarios pueden estar denotando algún sesgo, y eso es lo que no se quiere. Lo que se quiere es una justicia imparcial e independiente”, afirmó.

Información de Brasil
En otro momento, el ministro y parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK) manifestó que el presidente Vizcarra no teme “en absoluto” la posible llegada de información desde el Brasil acerca del caso Club de la Construcción, que supuestamente lo comprometería.

En esa línea, cuestionó que el fiscal Pedro Chávarry haya lanzado cuestionamientos de este tenor contra el presidente ante el Congreso, así como también ataques contra equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

“Es una actitud poco leal con su institución poner en tela de juicio el trabajo de funcionarios que dependen de él (Chávarry), como el fiscal Vela o como el fiscal Pérez. De verdad que deja mucho que desear”, aseveró.