Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que Ana Herz cuenta con facilidades para acceder a atención médica. (Foto: Agencia Andina)
Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que Ana Herz cuenta con facilidades para acceder a atención médica. (Foto: Agencia Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se pronunció respecto al pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien solicitó a la directora del Penal Anexo de Mujeres que su asesora política Ana Herz de Vega sea trasladada al pabellón de prevención y que ambas puedan compartir la misma celda.

Zeballos negó que el Ministerio de Justicia tenga algún tipo de injerencia al respecto y destacó que la decisión depende del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el cual es un ente “autónomo”.

“Nosotros no tenemos ningún nivel de incidencia en las decisiones que pueda tomar el INPE, si bien es una entidad adscrita al Ministerio de Justicia, es totalmente autónoma”, aclaró en RPP.

Además, indicó que Ana Herz de Vega, quien es sindicada por la fiscalía de presuntamente pertenecer a la cúpula de una organización criminal enquistada en el partido político Fuerza 2011, se encuentra en un ambiente con 15 personas, de las cuales cuatro son madres de familia.

“A ella (Ana Herz) se le ha dado un espacio con cama personal y es más, a cualquier requerimiento de atención médica se le están dando todas las facilidades del caso”, dijo.

Detalló también que en un primero momento, cuando Ana Herz fue internada en el penal, estuvo ubicada cerca de Keiko Fujimori, pero ello no está permitido según el reglamento del INPE.

“Cuando recién ingresó, fue ubicada casi al lado de Keiko Fujimori y compartían un patio común. Entonces hay reglas de orden penitenciario que prohíben ese tipo de contacto, es una disposición autónoma que ha tomado el INPE”, manifestó Zeballos.

Cabe destacar que en su pedido, Keiko Fujimori consideró como un “maltrato” que su asesora tuviera la clasificación en un pabellón común y responsabilizó al Poder Ejecutivo si es que algo les llega a pasar.