Vicente Zeballos  dijo que insistirán en los impedimentos de candidaturas a quienes cuenten con denuncias que estén en el ámbito judicial
Vicente Zeballos dijo que insistirán en los impedimentos de candidaturas a quienes cuenten con denuncias que estén en el ámbito judicial

El jefe del Gabinete,, informó que el Ejecutivo alista un conjunto de propuestas legislativas que alcanzará al nuevo Congreso.

“Estamos armando un paquete importante de propuestas normativas. Creo que es nuestro deber y obligación darle insumos al Parlamento para que desde un primer momento empiece a operar”, expresó en Canal N.

Añadió, que insistirán en los impedimentos de candidaturas a quienes cuenten con denuncias que estén en el ámbito judicial. “Nosotros habíamos planteado que todos aquellos que estén sujetos a un proceso penal no puedan postular”, anotó.

Del mismo modo, mencionó que el Gobierno también insistirá en que el retiro de la inmunidad parlamentaria sea visto por una instancia ajena al Legislativo.

Otra propuesta que llevará el Gobierno al Parlamento, será el de rendición de cuentas de los partidos políticos. Al respecto, dijo que no solo se deben rendir al terminar el proceso – como se hace ahora - sino también en pleno proceso. “La corrupción se da desde las campañas electorales”, expresó.

Cuestión de confianza

El primer ministro reiteró, que una vez que se instale el nuevo Parlamento, en marzo próximo, acudirá al pleno para dar cuenta de los Decretos de Urgencia (DU) que han emitido.

“Por mandato expreso de la Constitución, apenas se instale, tengo que presentarme ante el Congreso y dar cuenta de todos los Decretos de Urgencia que hemos aprobado (para) Justificar su oportunidad su aprobación, su sustentación técnica y constitucional y a efecto de ello se puede plantear una cuestión de confianza. Lo dice la propia Constitución del Estado”, refirió.