Zeballos defendió actitud democrática del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Zeballos defendió actitud democrática del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , no descartó "la posibilidad" de plantear una cuestión de confianza, aunque específico que esta herramienta no sería usada para "romper el equilibrio de poderes".

"La cuestión de confianza es un mecanismo establecido en la Constitución, como también lo tiene el Congreso en la cuestión de censuras. Hablamos del equilibrio de poderes [...] Yo no descarto esta posibilidad desde la perspectiva constitucional, pero que sea usada para romper el equilibrio de poderes, de ninguna manera", dijo en RPP Noticias.

La postura de Zeballos contradice la posición del primer ministro, que en una entrevista realizada anoche, aseguró que desde el Gobierno no se evalúa plantear una cuestión de confianza en caso no priorice las reformas políticas del Ejecutivo.

"No estamos en la situación en la que tengamos que evaluar si vamos a plantear una cuestión de confianza. Tenemos la oportunidad de discutir una reforma muy seriamente trabajada por la Comisión de Alto Nivel que ha recogido comentarios de todas las fuerzas políticas. Desechar esto no es una falta de respeto al Ejecutivo ni a la comisión, es una falta de respeto al pueblo, a la ciudadanía ", apuntó anoche.

El ministro de Justicia rechazó, también "cualquier tipo de lectura política" en la visita de Vizcarra al Congreso.

“Rechazamos con la mayor contundencia cualquier lectura política respecto a que detrás de la presencia del presidente (Martín Vizcarra) en el Congreso haya una actitud encubierta de acudir a una cuestión de confianza. En lo absoluto, no existe”, afirmó Zeballos.

Como se recuerda, Martín Vizcarra acudió al Parlamento para respaldar la ausencia del primer ministro Salvador del Solar y del ministro de Justicia, en la Comisión de Constitución en donde estaba programada la sustentación de los proyectos de reforma política.

Esto luego que el pasado jueves, dicho grupo de trabajo decidiera archivar el proyecto referido a la inmunidad parlamentaria.

“[Debemos] Puntualizar que no entendemos la razón de exacerbar los ánimos como si hubiera detrás de esto una acción autoritaria de emprender en contra del Congreso de la República”, dijo Vicente Zeballos.

Asimismo, indicó que con la presencia de Vizcarra en el Legislativo se hizo uso “de un mecanismo propio de la democracia de sentar una posición de las iniciativas que nos parecen fundamentales para el régimen democrático y para darle estabilidad al país”.

Además, destacó que se debe mantener un mensaje de tranquilidad y saludó “la reacción positiva del Congreso”, ya que la Comisión de Constitución decidió sesionar la próxima semana, pese a ser de representación.

Finalmente, el ministro de Justicia defendió que desde que Vizcarra asumió la presidencia del Perú en marzo del 2018, “no hay una sola acción, ni una sola decisión que pueda poner en tela de juicio su actitud democrática frente al país”.