El ministro de Justicia, , negó que la reforma política impulsada por el Gobierno busque excluir la participación de los partidos vigentes, y señaló que, por el contrario, se trata de fortalecer la democracia.

“Tenemos una crisis de representación con grandes debilidades en los partidos políticos y lo que se quiere es fortalecer su propia institucionalidad”, expresó en Canal N. Al ser consultado sobre si el objetivo es acabar con el fujimorismo, Zeballos indicó que “hay partidos que se están acabando a sí mismos”.

En esa línea, refirió que están buscando la excusa perfecta, con un dedo acusador, para responsabilizar a otros sobre la merma de su participación.

Incluso, dijo que en el Congreso hay fuerzas parlamentarias bastante importantes que debido a su accionar político partidario se han visto forzadas a tener algunas renuncias y, “obviamente, su percepción frente a la ciudadanía queda deslegitimada”.

Que hagan un mea culpa

El ministro de Justicia manifestó que desde que arrancó su trabajo, el Parlamento tuvo reticencia a llevar adelante la reforma política. Para Zeballos, “el Parlamento debe asumir una especie de mea culpa”, pues tuvo la oportunidad de fortalecer la democracia y no le dio la atención que ameritaba desde el 2016.

Añadió que eso incluye a la bancada de Peruanos Por el Kambio, pues una agenda debe consensuarse.

El Dato

Tiempo. Vicente Zeballos evitó señalar si presentarán una nueva cuestión de confianza si el Congreso no aprueba el tema de las elecciones primarias. “Sería muy aventurado decir cuál es la posición del Ejecutivo, aún hay plazo hasta el 25 de julio”.