El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que para asistir a la Comisión de Constitución debe haber una agenda predeterminada. (Foto: Congreso)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que para asistir a la Comisión de Constitución debe haber una agenda predeterminada. (Foto: Congreso)

La comisión de Constitución inició el debate del proyecto de reforma política sobre cambios a la inmunidad parlamentaria.

La sesión contó con la participación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien sustentó los principales puntos de la iniciativa, que busca otorgarle la potestad a la Corte Suprema de decidir sobre el desafuero de los legisladores.

El ministro informó que entre los años 2007 y 2016 el Congreso solo aprobó 5 de 30 pedidos de la Corte Suprema para levantar la inmunidad parlamentaria.

Recordó que en el periodo 2007-2011, de las 15 solicitudes solo una se aprobó.

De igual forma, en el periodo 2012-2016 se registraron 15 requerimientos, de los cuales cuatro fueron atendidos.

“En líneas generales solo alrededor del 15% de los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria han sido atendidos”, señaló.

No se eliminará
En otro momento, Zeballos insistió en que el proyecto del Ejecutivo no pretende eliminar la inmunidad, sino regular sus alcances.

Explicó que en países como Chile y Colombia la Corte Suprema decide sobre el desafuero de sus parlamentarios, algo que, a su juicio, debería ser replicado en nuestro país.

Por último, indicó que el plazo planteado en el proyecto para resolver los pedidos, de 30 días, es ponderado y adecuado para el análisis de la solicitud.