El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se ha propuesto varias metas ambiciosas al bicentenario. Durante su presentación en el Congreso, en busca del voto de confianza al gabinete ministerial, , presidente del Consejo de Ministros, dijo que para lograr un Perú moderno y equitativo es necesario y garantizar que las poblaciones más excluidas accedan a los servicios públicos.

"Un Perú moderno implica también que ningún peruano que dejó la pobreza regresa a ella. En este escenario, los programas sociales son una herramienta fundamental para consolidar la revolución social. A pesar del progreso aún cuatro de cada 100 peruanos vive en la pobreza extrema y 22 de cada 100 vive en pobreza total", precisó.

Las zonas urbanas no son ajenas a este escenario, pues 14 de cada 100 peruanos están en situación de pobreza.

Por ello, el Gobierno de PPK, buscará articular intersectorial e intergubernalmente enfoques e intervenciones que apunten a reducir la de 22% a 15% al bicentenario.

"Lograremos los siguientes resultados (al bicentenario) reducir la pobreza nacional de 22% a 15%, reducir la pobreza urbana de 14.5% a 9% y ampliaremos la cobertura de transformación productiva que sirvan para la graduación de los programas de transferencia monetaria", resaltó Zavala.

¿Cómo se logrará? Según explicó el titular de la PCM, se fortalecerán los programas sociales para llegar a las poblaciones más vulnerables en especial en la sierra rural y la amazonía. Fortaleceremos los programas "Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Foncodes y Pensión 65 para llegar con calidad a más de seis millones de peruanos".

Además, se trabajará en el desarrollo de programas productivos que permitan que los ciudadanos usuarios de estos programas cuenten también con oportunidades de desarrollo y accedan así a un ingreso autónomo.

En ese sentido, dijo que en menos de 100 días se tomarán las siguientes acciones: se implementará, por primera vez, programas focalizados que atiendan la problemática de la pobreza urbana, que incentiven la permanencia en la secundaria y que permitan la inserción de los jóvenes al mercado laboral, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Asimismo, se implementará medidas que garanticen el uso de las tecnologías de la información en los programas sociales para contar con mejores procesos, lograr sinergias y optimizar el uso de los recursos en los programas sociales.

[LEA TAMBIÉN: ]