Balance. Luego de que el Ejecutivo publicara los 112 decretos legislativos, el titular de la PCM, Fernando Zavala, indicó que los 90 días otorgados por el Congreso sí le alcanzaron.

Incluso, agregó que "no quedó ninguna medida" fuera del radar del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que "identificaron trabas en el sector público y privado".

"Diría que en el proceso identificamos cosas que no estaban mapeadas, por ejemplo, en el sector salud(…) Hemos trabajado 24×7 en todo terreno, para que el país crezca", precisó en "Cuarto Poder".

En otro momento fue consultado sobre las medidas que tomará la Comisión de Constitución, la encargada de revisar las normas del Ejecutivo.

"Se los voy a explicar, debo reconocer que hemos sido cuidadosos ", subrayó.En esta línea, aseguró que tuvo apoyo de algunos juristas para evitar que las medidas emitidas por el Gobierno no se escapen de la materias en las que pidieron facultades para legislar.

En otro momento, el primer ministro recalcó que empresas que hayan cometido delito no vuelvan a contratar con el Estado. Ello en referencia al caso Odebrecht.

SeguridadEl jefe del Gabinete destacó que, en el caso de la lucha contra el crimen, las facultades se usaron para la reestructuración completa de todo el sistema de seguridad ciudadana.

En este sentido, indicó que se ha procurado generar sinergias entre la Policía y el Serenazgo, a fin de que puedan hacer operaciones conjuntas.

También destacó que se hayan elevado las penas para delitos específicos, lo cual se acompañó con la reforma del sistema penitenciario, el cual se ha declarado en emergencia.

En el caso de la lucha contra la corrupción al interior de las fuerzas del orden, Zavala destacó que se aprobó una norma para que policías encubiertos ayuden a identificar malos elementos dentro de la institución. "No les estamos poniendo trampa (a los efectivos)", precisó.