El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, criticó la labor que realizó el Congreso en las últimas semanas, ya que si bien deben de ejercer un control político ahora cometen un abuso de poder y obstruyen la labor del .

"Siempre estaremos dispuestos a explicar nuestros avances, reconocer nuestros errores y a recoger todas las sugerencias posibles pero no desnaturalicemos las funciones ni perdamos la perspectiva. Una cosa es el control político, pero otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar y otra es obstruir", enfatizó.

Indicó que se necesita un Congreso que fiscalice con responsabilidad y proponga leyes buenas para el país, así como órganos de control, en referencia a la , que sean muy vigilantes pero "muy prolijos y muy técnicos".

[ TAMBIÉN LEA ]

"Hemos demostrado en repetidas ocasiones que somos un gobierno abierto al diálogo y que busca consensos. Hemos ido al Congreso innumerables veces y por muchas horas a explicar, a dar cuenta, y a recoger sugerencias, y seguiremos haciéndolo", comentó.

Refirió que el Poder Ejecutivo reconoce y respeta la función del Congreso para la democracia en el Perú, aunque eso no se ha visto en las últimas semanas.

"Los peruanos hemos sido testigos de cómo se ha pasado de la discrepancia a la calumnia, de la crítica a la falta de respeto", dijo.

En ese sentido, apuntó sus críticas a la bancada mayoritaria de Fuerza Popular por promover la interpelación de dos ministros (Martín Vizcarra y Carlos Basombrio), que tienen a su cargo temas fundamentales para lograr los resultados que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha encomendado.

"Temas que no pueden esperar como la inversión en obras, la seguridad y hasta los temas de salud. Que quede claro que siempre hemos estado y estaremos dispuestos a conversar y rendir cuentas con el Congreso y con todos los actores políticos", refirió.

Zavala pidió al Parlamento no dar "un mal mensaje" a todos los peruanos que quieren aportar su trabajo para mejorar al país.

"Generemos un buen clima para que nuestra economía se reactive rápidamente y el pueblo lo sienta día a día, ese debería ser nuestro reto principal", aseveró.

Insistió en que el Poder Ejecutivo se mantendrá enfocado en trabajar soluciones para todos los peruanos en temas como mejorar la seguridad ciudadana, la reconstrucción del norte, la prevención de las heladas del sur o la reforma del sistema de salud.

"No tenemos tiempo que perder. Volvamos a los cauces del respeto, el Ejecutivo y el Congreso hemos demostrado que aún con nuestras diferencias cuando trabajamos en equipo y enfocados en la misma tarea, somos capaces de lograr objetivos y superar cualquier obstáculo. No dejemos que el Perú pierda otra oportunidad para avanzar", finalizó.