Yesenia Ponce habría consignado datos falsos sobre sus estudios en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: GEC)
Yesenia Ponce habría consignado datos falsos sobre sus estudios en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: GEC)

La denuncia contra la congresista Yesenia Ponce por presuntamente haber presentado información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue archivada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

La decisión fue tomada por unanimidad, con los votos de César Segura, Karina Beteta, Milagros Takayama, Freddy Sarmiento, Luis Galarreta (Fuerza Popular), Javier Velásquez (Apra), César Vásquez (Alianza para el Progreso), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio).

El grupo consideró que la denuncia contra Yesenia Ponce debía ser archivada porque el ilícito que habría cometido se dio cuando ella no era congresista. La legisladora, a través de sus redes sociales, también se refirió a este argumento.

"El art. 99 de la Constitución establece que solo proceden las denuncias por delitos cometidos en funciones y a mí me acusan de supuestos hechos realizados antes de asumir como congresista", escribió.

La denuncia había sido presentada por el ciudadano Manuel Ojeda Campos. Por el mismo caso, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó levantarle el fuero a la parlamentaria.

Tras el archivamiento en la subcomisión, Yesenia Ponce señaló que no ha sido "blindada" y recordó que actualmente no pertenece a ningún grupo parlamentario, luego de haber renunciado a Fuerza Popular.

"Este archivo no impide que el Ministerio Público siga investigando la denuncia sobre mis estudios. Por el contrario, yo me allané al levantamiento de mi inmunidad para colaborar con la justicia", expresó.