Fotografía del día de la detención en la que se encontraron 11.970 kilos de alcaloide de cocaína, según los reportes de la policía y la fiscalía. (Foto: PNP)
Fotografía del día de la detención en la que se encontraron 11.970 kilos de alcaloide de cocaína, según los reportes de la policía y la fiscalía. (Foto: PNP)

El partido Alianza para el Progreso (APP) exigió la renuncia de Yeny Solidad Quispe Quiquijana, candidata al Congreso por Puno de su propia lista, quien es investigada por el Ministerio Pública tras haber sido detenida con casi 12 kilos de cocaína en Tacna el 7 de enero del 2020.

En un comunicado emitido esta mañana, el grupo político afirmó que para garantizar la idoneidad de los candidatos en las Elecciones 2021 se inició un proceso de selección de precandidatos y verificación de antecedentes para depurar a aquellos postulantes que tengan sentencias consentidas, procesos judiciales activos por corrupción o delitos dolosos, deudores, alimentarios.

APP informó que, tras el informe de El Comercio que da cuenta de la intervención a Quispe Quiquijana cuando transportaba maletas con drogas, se contactaron con la postulante, quien les expresó que se trataba de un caso de suplantación de identidad. Asimismo, les comentó que la persona responsable, habría sido detenida utilizando su DNI extraviado.

Por ello, indicó el partido refirió que, a través de su área legal, se encuentra un curso un proceso de investigación a la aspirante de APP al Parlamento.

“Entendemos que el caso, al margen del resultado de las investigaciones, compromete la confianza de los votantes en el sistema político. En ese sentido, la dirección del partido ha decidido exigirle a la señorita Quispe Quiquijana que presente su renuncia a la candidatura. Esto procede debido a que, de acuerdo a ley, luego de que el JNE admite las listas de candidatos, los partidos no pueden efectuar ninguna modificación en la misma”, señala el pronunciamiento.

“El proceso de selección de precandidatos al Congreso de la República incluye la verificación de antecedentes judiciales y penales, para lo cual utilizamos la ventanilla única que el JNE pone a disposición de las organizaciones políticas. Adicionalmente, realizamos un filtro riguroso en redes sociales, medios de comunicación y bases de datos de acceso público. El objetivo es, como indicamos, garantizar la idoneidad del candidato”, agregó APP.

No obstante, el partido político señaló que “no había forma posible” de que, en el marco de su proceso de verificación, hubieran podido acceder a la información de la investigación iniciada por el Ministerio Público, pues esta solo está al alcance de las partes involucradas.

“En estos casos, al igual que las demás organizaciones políticas, dependemos de la honestidad de los postulantes”, aseguró la agrupación.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN FISCAL

Respecto a este caso, el fiscal provincial antidrogas de Tacna, Jaime Gonzales, enfatizó que Quispe Quiquijana pasó en total cuatro filtros de control de identidad. El representante del Ministerio Público indicó que si bien en el Reniec figuran 13 personas con sus mismos apellidos, solo hay una persona con los dos nombres Yeny Solidad.

Por su parte, el fiscal adjunto de su despacho, Herbert Pastor (a cargo de este caso), señaló que ya presentó la acusación contra la candidata de APP. Ha pedido nueve años de prisión efectiva, así como una reparación civil de S/ 25.000. La fiscalía no ha podido determinar que pertenezca a una organización criminal.

Comunicado de Alianza para el Progreso (APP).
Comunicado de Alianza para el Progreso (APP).