Yeni Vilcatoma descartó que denuncia contra el presidente busque su vacancia en el cargo. (Foto: GEC)
Yeni Vilcatoma descartó que denuncia contra el presidente busque su vacancia en el cargo. (Foto: GEC)

La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) anunció que presentará una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por haber representado a la empresa CyM Vizcarra, de copropiedad con su hermano, cuando se desempeñaba en cargos públicos.

“Desde mi despacho estamos elaborando (una denuncia constitucional) en contra del presidente por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución por las tantas mentiras que lamentablemente el presidente ha decidido darle a todos los peruanos ante la necesidad de dar ciertas explicaciones por conflicto de intereses con la empresa de la que era propietario, gerente de operaciones y vicepresidente del directorio”, aseveró en RPP.

Según indicó Yeni Vilcatoma, el mandatario no cumplió con renunciar a los cargos que ostentaba en la empresa CyM Vizcarra, lo que según ella constituye una infracción constitucional.

Además, sostuvo que en su condición de gerente de Operaciones de esta empresa, resulta imposible que no tuviera conocimiento de que Odebrecht formaba parte del consorcio Conirsa.

“En su condición de gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra él no podía no haber conocido que Odebrecht integraba el grupo Conirsa (…) En estas explicaciones hemos recibido más mentiras, pero además tenemos una denuncia por infracción a la Constitución porque sí existe una prohibición de poder gestionar o dirigir empresas en la ejecución de sus cargos”, detalló la legisladora.

Sin embargo, Yeni Vilcatoma descartó que esta denuncia constitucional busque la vacancia del mandatario en el cargo.

“De ninguna manera (busca la vacancia). Lo que busca es que se sancione esta infracción constitucional. La presento como congresista de la República, desde mi despacho. Espero que se gestione ante los organismos correspondientes y sirva para que el presidente reflexione sobre la actitud que está tomando”, dijo.

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra reiteró , con el que su entonces empresa contrató por carretera Interoceánica Sur.

Asimismo, detalló que él fue accionista de la empresa CyM Vizcarra hasta marzo del año pasado, antes de asumir el cargo de presidente de la República, y aseguró que estaba totalmente dispuesto a responder ante cualquier investigación.

"No tenemos ningún temor en absoluto porque si algo nos caracteriza es la corrección en todos nuestros actos. Siempre hemos sido honestos, en consecuencia que investiguen todo lo que sea necesario", manifestó.