Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El parlamentario anunció que, junto a otras "personalidades independientes del Congreso", dará el lunes su al gabinete ministerial presidido por , luego de que en el Pleno del viernes la mayoría votara por la abstención.

"El objetivo era darle entender al Gobierno que no podía mantenerse con una soberbia absoluta. No trató con los partidos políticos, no hizo una autocrítica respecto a lo que pasó con el ", dijo al recordar el día de la presentación del gabinete. Ahora "el Gobierno está dialogando, se ha convocado a las fuerzas políticas, mañana tengo una reunión con el Primer Ministro".

En conversación con Canal N, Simon explicó que su decisión obedece a que el Gobierno aprendió la lección por haber buscado un acercamiento con otras fuerzas políticas. De tal manera, consideró que ya es hora de "darle el pase para que (el gabinete Cornejo) funcione tranquilamente".

El legislador criticó, no obstante, que algunos ministros carecen de "capacidad política para conversar con las otras fuerzas", por lo que deberían haber entre dos o tres cambios, aunque no mencionó en qué carteras. Mencionó, asimismo, que le hará llegar su opinión al premier Cornejo.

Con respecto a su cambio de posición en torno al voto de confianza, Yehude Simon subrayó que si estaría buscando alguna clase de beneficio no haría pública su reunión con el jefe del gabinete ministerial.

"Falta de tacto"El político consideró "una falta de respeto y una tontería" el comunicado del Partido Nacionalista, que firmó su presidenta, , y el vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio.

En el documento difundido ayer el partido oficialista afirma que "no aceptará, en ningún caso, que el necesario consenso democrático y el consecuente voto de confianza, implique negociaciones sobre asuntos que no estén guiados por el interés nacional y el respeto a la institucionalidad".

"No sé qué tiempo tenga en política la señora Heredia, pero demuestra que hay una falta de tacto en su comunicación con las fuerzas democráticas políticas", puntualizó Simon.