Simon dijo que “jamás” recibió dinero de Odebrecht mientras ingresaba a la Prefectura custodiado por agentes de la Policía Nacional. (Foto: GEC)
Simon dijo que “jamás” recibió dinero de Odebrecht mientras ingresaba a la Prefectura custodiado por agentes de la Policía Nacional. (Foto: GEC)

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, evaluará este jueves desde las 9:00 a.m. el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses en contra del ex primer ministro Yehude Simon por presuntamente beneficiar a Odebrecht luego que esta le entregue $300 000 para su campaña política.

La solicitud realizada por el fiscal José Domingo Pérez también aplica para Pablo Salazar, exgerente del Proyecto Especial Olmos. Según la tesis del Ministerio Público, Simon favoreció a la constructora brasileña en la concesión del proyecto trasvase Olmos a cambio de aportes ilícitos para su campaña electoral al gobierno regional de Lambayeque el año 2006.

El monto habría salido del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocida como Caja 2. Por este caso, se le imputa al también exparlamentiario la comisión de los delitos de colusión y lavado activos agravado.

Al respecto Simon dijo que “jamás” recibió dinero de Odebrecht. “Ratifico mi inocencia. Voy a someterme a la justicia”, aseguró mientras ingresaba a la Prefectura custodiado por agentes de la Policía Nacional.

Cabe destacar que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró al equipo especial del Caso Lava Jato que la constructora entregó US$ 300.000 de la Caja 2 para la campaña de Simon el 2006, a través de los ‘codinomes’ (apodos) ‘Gorno’ y ‘Terco’.

Según las planillas de la empresa brasileña, estos dos sobrenombres figuran en el Proyecto Olmos. Según Barata, los desembolsos fueron realizados el 9 de abril, el 4 de junio y el 19 de noviembre del 2006.

TAGS RELACIONADOS