“Él tiene una investidura a la cual cualquier palabra que diga es tomada como un anticipo", manifestó Norma Yarrow. (Foto: GEC
“Él tiene una investidura a la cual cualquier palabra que diga es tomada como un anticipo", manifestó Norma Yarrow. (Foto: GEC

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) defendió su decisión de asumir la denuncia constitucional presentada por un grupo de ciudadanos contra el mandatario Pedro Castillo por unas declaraciones en las que se mostró a favor de brindar acceso al mar para Bolivia.

Según la legisladora, las palabras del presidente constituyen una infracción de traición a la patria, tal y como señala la acusación presentada por un grupo de abogados encabezados por Lourdes Flores Nano.

Hice mía esta denuncia que presentaron unos ciudadanos porque es claro indicio que el presidente habría incurrido en esta falta de traición a la patria porque no estaría respetando los tratados internacionales”, argumentó en diálogo con RPP.

Obviamente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería dar por aceptada esta denuncia para que se inicien las investigaciones”, añadió.

En enero pasado, el jefe de Estado brindó una entrevista a CNN en español donde manifestó que podría “consultar” a la ciudadanía su posición frente a la concesión de salida del mar al país altiplánico, que la perdió en una guerra contra Chile en 1879.

Ante ello, Yarrow resaltó que, según la Constitución, Castillo Terrones representa a la Nación y, “todo lo que diga compromete al pueblo y a su destino”. Afirmó que durante la entrevista a la cadena internacional, el presidente “ha vulnerado los artículos de la Constitución”.

Él tiene una investidura a la cual cualquier palabra que diga es tomada como un anticipo. Se tendrá que hacer las investigaciones, se tendrá que debatir, nosotros confiamos en que tenemos los argumentos suficientes para poder tener este medio probatorio”, indicó la legisladora.

El riesgo a veces hay que tomarlo y creo que con las personas que se va a sustentar (la denuncia), se están analizando los artículos de la Constitución que se han vulnerado. No solo estamos hablando de lo que dijo el presidente, sino lo que pasó en Runasur. Creo que los indicios llevan a una investigación”, concluyó.

Anteriormente, el entonces canciller Óscar Maúrtua aludió a las palabras de Castillo sobre Bolivia y aclaró que otorgar una salida soberana al océano Pacífico a Bolivia “es inconstitucional y políticamente imposible”.

Deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano”, declaró el 1 febrero.