Silvana Carrión reemplazó a Jorge Ramírez en la procuraduría Ad Hoc. (Marco Ramón)
Silvana Carrión reemplazó a Jorge Ramírez en la procuraduría Ad Hoc. (Marco Ramón)

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, defenderá los intereses del Estado en las investigaciones preliminares que abrió el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial, contra los exgobernadores regionales Yamila Osorio y Wilfredo Oscorima.

De acuerdo a información a la que accedió Gestión, ayer Carrión envió dos oficios a Juárez en el que le solicita a acreditarse en ambos casos, pues cuenta con legitimidad y competencia para defender al Estado en indagaciones por presuntos pagos de ilícitos vinculadas al “Club de la Construcción”.

Si bien es cierto, aún el fiscal Juárez debe dar una respuesta al petitorio de la abogada, todo indicaría que la respuesta sería positiva, en vista de que Carrión también defenderá al Estado en la pesquisa abierta contra el presidente Martín Vizcarra.

Además, cabe recordar que la semana pasada, el procurador general Daniel Soria ratificó las competencias de la Procuraduría ad hoc para incorporarse en todos los procesos seguidos contra Odebrecht y “Club de la Construcción".

En los oficios, Carrión también solicita al Ministerio Público las copias digitales de toda la carpeta fiscal y los anexos que se hubieren generado.

¿Qué indicaron los aspirantes?

Según “Cuarto Poder”, el colaborador eficaz 10-2018 del caso ‘Club de la construcción’ la constructora realizó pagos al exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, entre 2012 y 2015.

De acuerdo al colaborador eficaz , Obrainsa le hizo un pago de S/ 856 000 a Oscorima por haber dado la buena pro de la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha-Vilcashuamán. La obra fue adjudicada a la empresa Altesa, pero Obrainsa figurada como subcontratista.

En cuanto a Osorio, Juárez cuenta los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019, quienes declararon cómo se habrían realizado las coordinaciones de los pagos hechos con el fin de obtener la buena pro de “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

“Se aprecia que Yamila Osorio, en su condición de entonces gobernadora regional de Arequipa, habría intervenido en hechos ilícitos vinculados a la obra [...] la cual fuera convocada por el OIM, por encargo del gobierno regional, siendo que se solicitó a la empresa ganadora de la buena pro, ICCGSA, la suma de S/2′000.000 para que esta pudiera cumplir con la suscripción del contrato, [...] dinero que fue entregado a lo largo de la ejecución del proyecto por Carlos Zariquiey [de ICCGSA], quien cumplió con dar parte de lo pactado, S/450.000 en total, efectuado en distintas entregas”, se puede leer en la resolución difundida por Canal N.