Yamila Osorio calificó como "infamias" las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces. (Foto: GEC)
Yamila Osorio calificó como "infamias" las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces. (Foto: GEC)

El fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 18 meses de impedimento de salida del país contra Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, por presuntamente haber recibido sobornos del “Club de la Construcción”.

De acuerdo a una resolución a la que accedió Gestión, el juez Juan Sánchez Balbuena evaluará este viernes la solicitud del Ministerio Público desde las 10 a.m.

Resolución judicial.
Resolución judicial.

Osorio es investigada por la supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir.

Según la declaración de dos aspirantes a colaboradores eficaces, la exgobernadora habría pedido S/ 2 millones en presuntas a la constructora ICCGSA, a cambio de la concesión de la carretera Variante Uchumayo en 2015.

“Se aprecia que Yamila Osorio, en su condición de entonces gobernadora regional de Arequipa, habría intervenido en hechos ilícitos vinculados a la obra [...] la cual fuera convocada por el OIM, por encargo del gobierno regional, siendo que se solicitó a la empresa ganadora de la buena pro, ICCGSA, la suma de S/2′000.000 para que esta pudiera cumplir con la suscripción del contrato, [...] dinero que fue entregado a lo largo de la ejecución del proyecto por Carlos Zariquiey [de ICCGSA], quien cumplió con dar parte de lo pactado, S/450.000 en total, efectuado en distintas entregas”, se puede leer en la resolución de la Fiscalía.

Cabe recordar que Yamila Osorio negó haber recibido coimas y calificó como una “infamia” las acusaciones de los dos aspirantes a colaboradores eficaces.