Módulos Temas Día

Wilfredo Pedraza: ‘La seguridad ciudadana no está en emergencia"

El ministro del Interior considera que no estamos inmersos en una situación caótica que ponga en riesgo al país, pese a que la delincuencia sigue ganando terreno en Lima y el interior.

(USI)

Pese a los violentos crímenes y ola de asaltos que han remecido a la sociedad y al accionar cada vez más avezado de los delincuentes, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que la seguridad ciudadana esté en emergencia en el país.

En una semana que se ha visto marcada por el asesinato y robo en la notaría Paino -a pocos metros de la Dirandro y la Dirincri – y por la muerte del fotógrafo de El Comercio Luis Choy, Pedraza dijo que la "situación está controlada" y que es la percepción del público la que genera este sentimiento de temor y angustia generalizados.

"Esta coyuntura hace que la perspectiva sea grave o caótica. Yo puedo asegurarle que no estamos en una situación de caos o emergencia. Hay una percepción de inseguridad enorme pero en ningún caso estamos en una situación que ponga en riesgo al país", dijo.

En conversación con Radio Capital, el titular del Interior agregó que el retraso dentro de la institución policial y el avance de la delincuencia "hacen más difícil la tarea", pero que ya hay en marcha un programa que busca equipar a los efectivos policiales.

"No hay fórmula, no existe forma de cambiar una realidad tan compleja en tan poco tiempo. Este esfuerzo de cambio se debe traducir en una nueva actitud y en una vocación más clara de articular esfuerzos. Pido tranquilidad y confianza", refirió.

Finalmente, Pedraza también habló de los medios y secundó lo dicho por el jefe de Estado, quien arremetió contra la prensa por difundir las imágenes del asalto de la notaría Paino. "Difundir el acto de la muerte desde la perspectiva del Ejecutivo exacerba la inseguridad y por ahí estaba la observación", dijo.

Leer comentarios ( )