Walter Ríos renunció al cargo de presidente de la Corte Superior del Callao ante las denuncias en su contra. (USI)
Walter Ríos renunció al cargo de presidente de la Corte Superior del Callao ante las denuncias en su contra. (USI)

El exmagistrado  que permanece detenido de forma preliminar, aseguró que su "error" fue que es "amigo de todos" y pidió que sigan saliendo más audios para que la ciudadanía para conocer a aquellos que le "pedían favores mínimos".

"Mi error (es) haber sido, de repente muy amigo de todos, y ojalá que sigan saliendo los audios (para saber) quiénes me han llamado a pedirme favores mínimos que yo de repente he hablado con una locuacidad indebida", aseguró

También pidió perdón a la ciudadanía en la audiencia pública de prisión preventiva. "Quiero pedir perdón, en primer lugar, a Dios [...], a mi familia [...], a toda la sociedad peruana que ahora me mira con repudio, probablemente y a la prensa ilustre que hoy nos acompaña", comentó.

Durante su testimonio ante el juez de investigación preparatoria Luis Cevallos Vegas, aseguró que se allanará a las investigaciones, por lo que pidió dejar fuera del caso a su familia.

"Conmigo, si gustan, mátenme. Anímica o emocionalmente. Soy, ahorita, de repente el personaje más repudiado de nuestra sociedad, pero mi familia no tiene culpa de nada", manifestó.

El suspendido expresidente de la aseguró que no hay fundamento para alegar que fugará o que obstaculizará a la justicia.

"Yo me someto a todas las investigaciones. Yo no voy a fugar, es imposible. He estado en mi domicilio desde que empezaron las investigaciones", aseguró.

Por último, pidió al juez que evaluaba su situación, que respete sus derechos como humano, al considerar que una pena de 35 años sin beneficios significaría el final de su vida por tener 51 años cumplidos.

"Si para solucionar la corrupción me tienen que matar en la cárcel, me eximo de comentarios. Yo voy a colaborar como lo he venido haciendo", concluyó .

La fiscalía, cabe recordar, pide 36 meses de prisión preventiva contra el exmagistrado del Callao para garantizar que afronte en persona las investigaciones por los presuntos delitos de cohecho, tráfico y pertenecer a una organización criminal.

TAGS RELACIONADOS