USI
USI

Hoy juramentó el nuevo Fiscal de la Nación, en un sala que resaltaba más por sus diversas ausencias. Durante su discurso agradeció a los votantes que lo colocaron en el puesto.

Los fiscales supremos que votaron por él fueron Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y el mismo Chávarry. Todos involucrados en el caso de los CNM Audios.

Días después de que IDL-Reporteros publicara los primeros audios que involucran a magistrados y jueces, el fiscal supremo Víctor Rodríguez (el mismo que votó por Chávarry) allanó sus instalaciones con un oficio para obligarlos a entregar las pruebas de la investigación.

La pesquisa no prosperó, pero queda en la retina periodística. Sobre todo cuando se escuchó, en uno de los tantos audios, a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, que "el ya está manejado".

Por su parte, Víctor Rodríguez fue separado de la investigación tras difundirse audios que lo vinculan con el empresario Mario Mendoza, otro personaje recurrente en el escándalo.

Los vínculos

Junto a Walter Ríos, , expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema, es el protagonista de la mayoría de audios. En uno de ellos se le oye mencionar a Chávarry.

"Mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo y Tomás Gálvez estaba accidentado, entonces perdió", se escucha decirle al abogado César Serrano.

La conversación se sostiene en el marco de una votación para dejar sin efecto los contratos de locación de terceros.

Hinostroza fue el vicepresidente de Chávarry en la Academia Nacional de la Magistratura. Y los vínculos de este último con el escándalo no se detienen ahí.

Ayer se difundió otra conversación en donde se discutiría el retiro del vocal de la Corte Suprema, José Luis Salas Arenas, de la Academia de la Magistratura.

“Tú sabes que tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas está…, tú sabes cómo está. No se puede. Entonces yo quiero conversar contigo a ver qué acciones tomar”, le comenta Chávarry a Hinostroza.

En el diálogo, incluso, se escucha a ambos acordar para buscar un nombre del posible reemplazo.