Walter Martos explicó que se busca que haya más efectivos policiales al servicio de la seguridad ciudadana.  (Foto: Difusión)
Walter Martos explicó que se busca que haya más efectivos policiales al servicio de la seguridad ciudadana. (Foto: Difusión)

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que aceptarán la decisión que tome el Ministerio del Interior sobre retirar el resguardo policial a altos funcionarios públicos como congresistas de la República, incluso si esta medida fuera a alcanzar a ministros de Estado.

“En este momento se está evaluando [el retiro de seguridad]. Lo que determine el Ministerio del Interior, en base a la evaluación, lo aceptamos. No tengo el dato exacto [de cuantos efectivos se encargan de proteger a los funcionarios] pero, si se tiene que racionalizar, no tengo ningún problema en que se racionalice en bien de la seguridad ciudadana”, manifestó a los medios desde el Cuartel General del Ejército del Perú, ubicado en San Borja.

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció este sábado que los nuevos congresistas no contarán con personal de seguridad del Estado. Los cerca de 400 efectivos asignados para esta labor de resguardo serán reasignados a otras funciones.

Walter Martos explicó que el retiro del resguardo policial a funcionarios públicos es una medida que se toma en virtud de asegurar la “seguridad nacional” y que forma parte de una evaluación integral orientada a que haya más efectivos al servicio de la ciudadanía.

“Se esta evaluando de qué manera se puede apoyar a la seguridad ciudadana para que haya más confianza en las calles. Toda evaluación es bienvenida en este momento. Esta evaluación no es para retirar la seguridad de los congresistas, es una evaluación integral que se esta haciendo para ver de qué manera se reorganiza a los efectivos de la seguridad que puedan ayudar a la seguridad ciudadana”, agregó.

Al ser consultado sobre si esta medida se podría aplicar específicamente a los ministros, Martos aseguró que es una posibilidad que “seguramente se está evaluando”.