Walter Martos, jefe del Gabinete Ministerial, dijo que respetarán la decisión que tome Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Walter Martos, jefe del Gabinete Ministerial, dijo que respetarán la decisión que tome Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo confiar en que Martín Vizcarra tomará la “decisión más adecuada” con respecto a la citación que ha recibido de parte del fiscal del equipo especial Germán Juárez por la investigación que se le sigue por presuntos pagos de coimas de parte de empresas del ‘Club de la construcción’.

“[¿El presidente debería acudir a la citación?] (Martín Vizcarra) desde el comienzo ha estado llano a cualquier investigación. Siempre ha dado facilidades a cualquier investigación y que se investigue con el debido proceso y presunción de inocencia. Está llano a las investigaciones. Seguro tomará la decisión más adecuada”, dijo ante la prensa.

Walter Martos señaló que, hasta el momento, no ha recibido alguna confirmación por parte del presidente de la República sobre su presencia o no ante el fiscal Juárez Atoche, o sobre la designación de su abogado para que lo defienda en el caso que se ha iniciado tras la declaración de aspirantes a colaboración eficaz que lo acusan de recibir coimas.

Walter Martos sobre temas legales de Martín Vizcarra
Walter Martos dijo que Martín Vizcarra debe decidir porque es un tema legal que le corresponde "estrictamente a él".

“No he conversado con el presidente de la República (sobre su abogado). Él seguramente, cuando defina quién va a ser su defensa, lo comunicará a los ministros o a quien habla [...] Considero que debe tomar su decisión porque es un aspecto legal que le corresponde estrictamente a él y respetamos su decisión, indicó el titular de la PCM.

De otro lado, Martos consideró necesario que el Ministerio Público aclare la disputa de competencias que ha surgido alrededor de las investigaciones por las obras en las cuales se habrían cometido los presuntos actos ilícitos con Martín Vizcarra como gobernador regional de Moquegua.

El fiscal Germán Juárez ha iniciado una investigación preliminar contra Vizcarra y otros por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, a pesar de que la fiscalía anticorrupción a cargo de Elmer Chirre también está haciendo indagaciones sobre estas licitaciones.

“Se ha definido (la competencia) sobre la procuraduría, pero no está absolutamente claro en la fiscalía. Ya la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) ha manifestado que lo tiene que llevar el subsistema especializado de corrupción pero hay una controversia que se tiene que definir y somos respetuosos de lo que decida el Ministerio Público”, comentó.

El procurador general Daniel Soria estableció que la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, será quien represente los intereses del Estado en las investigaciones contra Martín Vizcarra, en lugar del procurador anticorrupción Amado Enco.