Martos indicó que se debe tener en cuenta el contexto de designación de los ministros. (Foto: PCM)
Martos indicó que se debe tener en cuenta el contexto de designación de los ministros. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, , se refirió al dictamen que aprobó la Comisión de la Mujer del Congreso de la República el cual busca paridad de género en el Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, el pasado 5 de octubre, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó el dictamen Nº 5607/2020-CR propone paridad de género en el Poder Ejecutivo y Gabinete Ministerial. Dicho documento fue aceptado con nueve votos a favor e incluye las iniciativas de las congresistas Mónica Saavedra (Acción Popular) y Lusmila Pérez (Alianza para el Progreso).

De esa manera, dispone que el Ejecutivo garantice que los viceministerios, gabinete y otras direcciones estén integradas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Al respecto, Martos cuestionó la aprobación de este dictamen. “Tiene que verse el perfil y la calidad profesional para lo que se requiere en ese momento en el gabinete. No podemos poner de forma rígida que debe haber 50% hombres y 50% mujeres”, argumentó.

Añadió que la designación de los ministros de Estado debe realizarse con relación al contexto por el cual atraviesa el país en el momento de su convocatoria. “Debe ser una potestad del presidente de la República en base al perfil necesario y adecuado en un determinado momento que se requiera, independientemente de que sea hombre o mujer”, indicó.