Martín Vizcarra tomó el juramento de 4 ministros nuevos y de Walter Martos como primer ministro. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra tomó el juramento de 4 ministros nuevos y de Walter Martos como primer ministro. (Foto: Presidencia)

Congresistas de diversas bancadas expresaron sus puntos de vista tras la designación de Walter Martos como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Cateriano, quien duró apenas 20 días en el cargo luego de que el Parlamento le negara el voto de confianza.

Zenaida Solís (Partido Morado) dijo en Canal N que espera que Martos Ruiz pueda tender puentes en el Congreso en medio de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus (COVID-19), a fin de convencer al pleno para otorgarle el voto de confianza.

“En nuestro país donde tenemos una crisis económica, sanitaria, etc., no podemos seguir sumando una crisis política, de modo que esperamos que el señor Martos tenga todo el criterio para tender puentes, de eso se trata, de conversar y escuchar a todos y hacer una presentación en el Congreso que convenza a los parlamentarios que este último año del gobierno del presidente Vizcarra tiene que ser positivo”, acotó.

También dijo que no le encuentra “culpas o responsabilidades dolosas” al ministro de Educación, Martín Benavides, más allá de la compra frustrada de tablets, y dejó en claro que hay bancadas que “le tienen la puntería” por el tema de la Sunedu y porque están ligadas a universidades que no han obtenido el licenciamiento institucional.

Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, dijo que su bancada escuchará la exposición de Walter Martos ante el pleno para enrumbar el gobierno del presidente Martín Vizcarra y de ello dependerá el voto de confianza.

“En Fuerza Popular nosotros dimos 12 votos a favor del gabinete Cateriano y en el gabinete estaba el señor Benavides. No encontraríamos razón para que siendo ahora el señor Martos el nuevo premier, cambiemos la posición solo por el señor Benavides. Igual queremos escuchar planteamientos del señor Martos”, subrayó.

Por su parte, César Combina (Alianza para el Progreso) espera que el nuevo gabinete pueda presentar “soluciones reales” al Perú, principalmente para las regiones, y dijo que su bancada aún no se ha reunido para evaluar la designación de Martos como primer ministro.

“Generaron muchas dudas en la situación del empleo y del oxígeno en el centro y sur del Perú. Esperamos que el señor Martos pueda liderar un gabinete de ejecución de hechos y no de palabras”, manifestó a Canal N.

“Es el mismo gabinete”

A su vez, el vocero de la bancada de Somos Perú, Rennán Espinoza, aseguró que en la práctica el Gabinete Ministerial que juramentó este jueves “sigue siendo el mismo”, pese a que se realizaron cuatro cambios en su composición.

“En la práctica el gabinete sigue siendo el mismo. Ha habido cuatro cambios, pero sustancialmente para la gran mayoría de carteras no es tan insidioso. El señor Martos ha estado durante todo este periodo de la pandemia bastante involucrado, hoy asume la responsabilidad de dirigir a todo el gabinete”, expresó.

“Para nosotros es el mismo gabinete que estuvo el lunes, con la diferencia del presidente del Consejo de Ministros. No me parece negativo ni positivo, simplemente reconocemos que el mismo gabinete”, agregó.

Estrategia sanitaria

Por su lado, la vocera de la bancada del Frepap, María Teresa Céspedes, espera que el nuevo Gabinete Ministerial presente acciones a corto plazo y una estrategia sanitaria clara con enfoque multisectorial.

“Lo más importante para el país, en este momento, es la lucha contra la pandemia COVID-19 y la reactivación económica con inclusión de los que menos tienen. Esperamos que la ministra de Economía dé propuestas concretas al más del 70% de la población informal, que lo ha perdido todo. Debemos promover dialogo, unidad y consenso”, señaló en Twitter.

Finalmente, el vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, remarcó en ATV que el presidente Martín Vizcarra debió cambiar a los ministros de Economía y Finanzas; María Antonieta Alva; y de Educación, Martín Benavides; y no solo al de Trabajo, Martín Ruggiero.

Asimismo, espera que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, pueda abordar cinco puntos que considera clave: salud para enfrentar el COVID-19, reactivación económica, inseguridad ciudadana, corrupción y el año escolar.

“Quiero confiar que el general Walter Martos tenga el ánimo de tender puentes para lograr un entendimiento y de esta manera enfrentar este problema grave de la pandemia que está generando tantas muertes”, acotó.