El electo Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, descartó estar vinculado alguna agrupación política, ante las objeciones señaladas por su designación, especialmente de la bancada del Frente Amplio.

"Mi compromiso es con la ciudadanía, por lo que descartó compromiso alguno con alguna agrupación política", preció en entrevista con RPP Noticias.

"Sea el Ejecutivo o el Congreso si transgrede la ley, la Defensoría se va pronunciar, así que esas objeciones las rechazó completamente", refirió el ex Decano del Colegio de Abogados.

También negó su participación en la Comisión Especial que se formó para investigar los hechos ocurrido en Bagua, el 2011, designado por el Ejecutivo por entonces a cargó del ex presidente Alan García, tal como lo había esgrimido la bancada del Frente Amplio.

"Fui designado, pero renuncié inmediatamente. Sencillamente no participé, así que decir que presidí la citada Comisión es una absoluta mentira que rechazó completamente", apuntó Gutiérrez.

Se pondrá énfasis a supervisar a la administración pública

Walter Gutiérrez, anunció además que en su gestión se pondrá especial énfasis en la supervisión de la administración pública y también en el control y vigilancia de los servicios públicos.

"Las competencias vinculadas a la eficiencia del Estado no están suficiente desarrolladas, y es importante porque la ciudadanía busca un Estado eficiente, con un servicio eficiente. Por lo que la Defensoría del Pueblo tiene que trabajar para que llegué a todos los peruanos", apuntó en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, consideró que algunas competencias que no han desarrollado en la institución que dirigirá.

"Se han puesto el énfasis (en la Defensoría del Pueblo) a los derechos fundamentales, pero dado que cambiado el contexto político y económico, por lo que es fundamental que el Estado sea eficiente y se implemente estas competencias por eso la Defensoría tiene que contribuir a que el Estado sea más eficiente".