El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, conversa con Gestión sobre la visión que tiene la institución sobre la minería.

¿Cuál es la mirada de la Defensoría respecto al papel que cumple la minería?Los derechos humanos fundamentales, como la educación, salud y seguridad ciudadana, tienen un costo. Entonces, no hay desarrollo sin crecimiento económico y no hay crecimiento económico sin minería.

Es vital la minería…Debemos apostar por la minería, pero por una nueva minería que respeta y hace viables los derechos humanos. Solo habrá desarrollo económico si aprovechamos nuestra ventaja competitiva en el mundo, que es la minería.

¿Cuál es el papel de la Defensoría con respecto a la minería? La Defensoría no es antiminera y me refiero a que no está en contra de la nueva minería, que ya existe en el Perú.

¿Cree que antes se veía a la Defensoría como antiminera?No me voy a pronunciar sobre el pasado. La Defensoría tiene muy claro que no existen derechos fundamentales gratis. El Estado necesita cobrar más impuestos, necesita que el canon se cumpla y se utilice bien.

*¿Cuál es esa nueva minería? *Es inteligente, que ya existe en el Perú, y que entiende que su mejor activo es el respeto a los derechos de las personas. Si una mina proyecta su explotación a 30 o 40 años pero no cumple con los estándares mínimos de derecho ambiental y de las personas, al segundo o tercer año esa mina se paraliza.

¿El punto es cómo convivir con la minería? Se puede equilibrar la necesidad de explotar nuestros minerales para que el país se desarrolle, pero al mismo tiempo se deben respetar los derechos fundamentales. Un ejemplo es Chile, que produce seis millones de toneladas de cobre, y el Perú, menos de tres millones. El potencial de consumo en los próximos 10 años es enorme, y esa oportunidad no la podemos dejar pasar. Y ese es solo un ejemplo.

¿Falta acercamiento?La mina debe vincularse con las personas y hacer que los pobladores entiendan la lógica del desarrollo y cómo les alcanza. La nueva minería tiene, además, que hacerse cargo de un proceso de legitimidad, pues hay un pasivo histórico que se hizo cuando no existían las nuevas normas.

Se habla de nueva minería, ¿pero qué hay de la irresponsable?No se puede tolerar ni aceptar una minería informal o aquella que violenta los derechos ambientales o fundamentales. He conversado con nuevos mineros y hay una nueva generación y visión que entiende que no se puede hacer minería sin respetar los derechos.

*El presidente de la Confiep, Roque Benavides, cuestionó el uso del término conflicto socioambiental… *El ser humano es su ambiente, su entorno. Si se afecta el medio ambiente, nos guste o no, hay un problema social. De allí que el término socioambiental no es un término carente de fundamento o pasado, es absolutamente fundamentado.

¿Lo van a seguir usando? No hay que tener temor a eso. El hecho de que desagreguemos medio ambiente de social no va a eliminar el problema. Los problemas no se solucionan ocultándolos o cambiándoles de nombre. Lo digo con todo respeto a mi amigo Roque Benavides: los problemas se solucionan encarándolos inteligentemente, como se hace en otros países.