Walter Gutiérrez dice que dejará Defensoría del Pueblo la próxima semana (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez dice que dejará Defensoría del Pueblo la próxima semana (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que la próxima semana dejará el cargo que desempeña, “porque yo lo he determinado”, señaló.

Según Gutiérrez, la Defensoría es un órgano incómodo para quienes no cumplen con el marco constitucional.

“Yo soy un funcionario incómodo, desafortunadamente, para ellos”, refirió en entrevista con el diario Correo.

Sostuvo tener una “opinión distante” respecto al tema de la vacancia presidencial, al ser “una figura bastante abierta, vasta, que se presta a arbitrariedades y debe ser regulada”.

A su juicio, no obstante, el Gobierno “le viene haciendo un daño enorme el Estado, a la administración pública”.

Demanda de Cerrón

A mediados de marzo, la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda presentada por el congresista Waldemar Cerrón para que se declare la vacancia del defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, por vencimiento de su mandato.

La demanda por acción de cumplimiento fue interpuesta contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, a fin de que dicha autoridad declare la vacancia de Gutiérrez.

La fecha de audiencia única fue fijada por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional para el 24 de junio a las 10:00 horas, a través de la plataforma Google Meet.

En su demanda, el congresista Cerrón recordó que el defensor del pueblo fue elegido por un plazo de cinco años, el cual venció el 7 de setiembre del 2021.