(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente de República, Francisco Sagasti, no acudirá a la ceremonia del Inti Raymi, en el Cusco, en caso asista el candidato Pedro Castillo, para no violar el principio de neutralidad, aseguró el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Ayer hemos tenido una reunión de Consejo de Estado y justamente el presidente nos comentó de un evento que están por realizar. El presidente fue muy claro, él va a ir en su condición de mandatario, pero si -por A o B- va algún candidato, él no podrá estar porque tiene muy claro que tiene que respetar el principio de neutralidad”, dijo en diálogo con Radio Exitosa.

Mencionó que los demás miembros presentes suscribieron lo dicho pues consideran que si los funcionarios asisten estarían reconociendo de manera fáctica a Pedro Castillo como presidente electo, pese a que el JNE aún no proclama al ganador de la contienda electoral.

Los miembros que estábamos en la reunión suscribimos esto. Es decir, si nosotros vamos y está el candidato A, lo estamos reconociendo, lo está reconociendo todo el Estado. (…) En esa reunión acordamos que no vamos a asistir [al Inti Raymi] si es que van los candidatos, esa es una conducta correcta”, sostuvo.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, más temprano explicó que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha sido invitado para participar en la IV Cumbre de la Descentralización -en la que participarán los gobernadores regionales y que se llevará a cabo el 24 y 25 de junio- “en estricta consideración de las cifras oficiales de ONPE, que al 100% lo dan como ganador de la segunda vuelta”.

Benavente agregó que en el caso de la Cumbre de Gobernadores, el presidente Sagasti ha preferido no participar por lo delicado de la coyuntura política.