Walter Aduviri (Foto: GEC)
Walter Aduviri (Foto: GEC)

Walter Aduviri, gobernador regional de Puno, no se considera un “radical” como muchos lo han catalogado.

La autoridad se calificó como un político de izquierda que no simpatiza con los lineamientos el marxismo y leninismo.

“ Nosotros proponemos la filosofía andina y amazónica. Esa es nuestra ideología”, indicó en e“Agenda Política” de Canal N.

Al ser consultado si es afín al Frente Amplio o a Nuevo Perú, los cuales tienen bancadas en el Parlamento, indicó “en algunas cosas”.

No obstante, cuestionó que la izquierda peruana se haya centrado en Lima. La calificó de “negociadora”. Dijo que en Lima se reunió con Verónika Mendoza, pero tiene diferencias con la excandidata respecto a la lucha contra la corrupción. “Ella se alió con Kuczysnki”, recordó.

“No solo eso (la izquierda) también está inmersa de actos de corrupción”, afirmó.

- ¿Participará el 2021?

Aduviri no descarta postular a la presidencia en el 2021. Sostuvo que no puede adelantar si lo hará, pero si “Dios y la Pachamama, lo permiten, así será”.

Confirmó que su movimiento mantiene conversaciones con otros líderes regionales como Vladimir Cerrón (Junín) y Zenón Cueva (Moquegua) con miras al 2021.

- Admiración por Morales

El gobernador también ratificó su admiración por el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Manifestó que el mandatario logró, en los últimos 10 años, que el crecimiento económico del país supere el 5%.

A su juicio, el Perú debería “copiar” su política de gobierno. “Bolivia tiene recursos naturales. Son dueños legítimos y estos recursos naturales les sirve a todos los bolivianos”, refirió.

Agregó que el país vecino administra responsablemente sus recursos.

“En Bolivia antes de que ingrese Evo, el 80% de toda la riqueza y ganancias en los temas de recursos naturales se las llevaban los extranjeros, entra Morales y se revierte. En el Perú es lo contario”, anotó.

Incluso, la autoridad regional dijo que ha conversado con el jefe de Estado boliviano sobre una propuesta para que el Perú pueda conseguir el gas a menor precio.

“Bolivia paga US$ 1.5 por gas, ¿y nosotros? S/ 80s al mes por dos balones de gas”, cuestionó.

Señaló que esta propuesta la hizo llegar al presidente Vizcarra en diciembre del año pasado y espera que el Ejecutivo “tenga voluntad política” para ejecutarla.

- Gas de Camisea

Anduviri también indicó que Puno no va renunciar al Gas de Camisea, tras ser consultado que el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, prefiere el Gasoducto Sur.

Manifestó se reunirá con él en los próximos días con el fin de que el Gas de Camisea “llegue a Cusco y a la región de Puno”.

“El gasoducto sur andino no es un ducto. La orientación de este proyecto es para exportar energía a Chile”, dijo.

- Descentralización

El gobernador criticó el gobierno del presidente Martín Vizcarra. A su juicio, no existe la descentralización.

Afirmó que todo queda en discurso y que las reuniones en los Gores es pura lírica. Sostuvo que la ANGR es una reunión de amigos.

“Todos los ministros dicen que no tienen plata, entonces de qué sirve una cartera que no tiene plata”, cuestionó.

Criticó que el Gobierno esté en contra de la dictadura en Venezuela. Para Aduviri, dictadura también se vive en el Perú, en el interior del país.

Nueva constitución y referéndum por litio

Planteamientos. El gobernador de la región Puno, Walter Aduviri, indicó que el Gobierno podría impulsar un referéndum para consultar a la población si se requiere un cambio a la Constitución.
Sostuvo que mediante este proceso, se podrían recuperar los recursos que son depredados por las grandes empresas. Al ser consultado si estará en contra de que se explote litio en Puno, señaló que planteará un plebiscito y dejará que las comunidades decidan. Dijo que su gestión impulsará la pequeña minería y minería artesanal. “Vamos a formalizar a nuestros hermanos”, puntualizó.