La moción pedía que la Mesa Directiva de María del Carmen Alva sea censurada. (Foto: archivo Twitter Congreso)
La moción pedía que la Mesa Directiva de María del Carmen Alva sea censurada. (Foto: archivo Twitter Congreso)

Los congresistas de Perú Libre, Waldemar Cerrón (vocero) y Alfredo Pariona, retiraron sus firmas de la moción de orden del día que planteaba que se aplique una censura contra la Mesa Directiva encabezada por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, de Acción Popular.

Mediante oficios remitidos al oficial mayor del Congreso, Hugo Fernando Rovira, piden que se saquen sus nombres y firmas de la moción presentada la semana pasada.

La moción había sido presentada formalmente ante la mesa de partes del Poder Legislativo y estaba firmada por 26 integrantes de Perú Libre, entre ellos el vocero titular, Waldemar Cerrón.

El documento señala que la titular del Parlamento y sus vicepresidentes no cumplieron con el respeto y cumplimiento al Reglamento del Congreso, afectando el derecho de representación de cada uno de los congresistas que conforman el grupo parlamentario Perú Libre.

Específicamente, la bancada oficialista señaló que no se respetaron los criterios legales para la conformación de comisiones ordinarias, pues no se les tomó en cuenta para liderar grupos de trabajo que ellos pretendían como Educación y Constitución.

“El cuadro comisiones propuestas y recibida por la Mesa Directiva, vulnera groseramente el artículo 34 del Reglamento del Congreso, al no respetar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia para la conformación de cada una de las comisiones ordinarias”, refieren.