La propuesta fue firmada por varios parlamentarios de Perú Libre. Si no obtiene respaldo en la Comisión de Constitución será archivada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La propuesta fue firmada por varios parlamentarios de Perú Libre. Si no obtiene respaldo en la Comisión de Constitución será archivada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, convocó de urgencia a la agrupación parlamentaria para una reunión luego de conocer la renuncia irrevocable de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. La cita se realizará a las 5:00 p.m. en el Palacio Legislativo.

Se convoca con carácter de urgencia a todos los congresista de la bancada de Perú Libre a las 5:00 p.m.. Tema de coyuntura”, se lee en el documento en el que se invita a los congresistas de la bancada oficialista.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la tarde de este miércoles 6 que aceptó la renuncia de Bellido Ugarte como máxima autoridad de la PCM. De igual forma, afirmó que hoy mismo se conocerá al nuevo Gabinete Ministerial.

El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, expresó Castillo Terrones.

Informo al país que hoy (miércoles) hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación, y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las ocho de la noche”, agregó el mandatario.

Ante ello, Bellido solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso el cese de su licencia otorgada para volver en sus funciones como congresista. El ahora ex primer ministro pertenece a la bancada de Perú Libre como representante de Cusco.

Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, aquejo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”, se lee en el documento.

La salida del Ejecutivo de Guido Bellido, quien fue designado jefe del Gabinete Ministerial el 29 de julio en una ceremonia celebrada en Ayacucho, ocurre luego de que mantuviera una actitud confrontacional con el Parlamento, el mismo que se crispó por la posible censura al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, cuestionado por sus presuntos vínculos con atentados y grupos terroristas.