Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, cerró la presentación del equipo jurídico peruano ante el tribunal internacional, con motivo de la demanda planteada contra Chile por la" delimitación de las fronteras marítimas":https://gestion.pe/politica/chile-perdio-todo-si-haya-dice-que-declaracion-santiago-no-tratado-limites-2053768 entre ambos países.

En su alocución, Wagner pidió al tribunal fijar las zonas marítimas de ambos países con una línea que se inicie en el Punto de Concordia hasta uno situado a 200 millas de las líneas marinas y que se reconozca la soberanía del Perú en el llamado triángulo externo, que Santiago considera altamar.

El agente peruano dijo que los recursos de subsuelo de esta porción del mar en controversia son "efectivamente ricos" y que Chile, con su interpretación errónea de la , quiere adjudicarse la mayor parte de los recursos afectando a nuestro país.

"Esta causa reviste la máxima relevancia para el Gobierno y el pueblo de Perú. Chile desea adjudicarse la mayor parte de estos recursos contradiciendo las normas establecidas en el Derecho del Mar y privando a regiones meridionales del Perú de lo que le corresponde", dijo.

En su última intervención, Wagner aprovechó también para refutar lo señalado por la parte chilena, respecto a que nuestro país no dijo nada durante 60 años sobre la controversia.

"La historia muestra que el Perú no ha guardado silencio por falta de interés, ha actuado de la misma forma que cualquier Estado, establece prioridades a la hora de ocuparse de asuntos delicados de su política exterior", refirió en su discurso final.