Reuters .- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que pide el fin del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

El máximo órgano de las Naciones Unidos, de 193 miembros, adoptó la resolución con 191 votos a favor y dos en contra del propio Estados Unidos –lo que ya había adelantado– e Israel, su principal aliado.

El gobierno estadounidense ha votado contra esa resolución de forma consistente por 24 años, pero en 2016 se abstuvo por primera vez en momentos en que Washington y La Habana buscaban una mejor relación tras la reapertura de sus embajadas el año previo.

Pero las tensiones han aumentando recientemente entre los países. Trump dijo a principios de este mes que creía que La Habana es responsable de una serie de incidentes que, según Washington, afectaron a 24 de sus diplomáticos.

Los funcionarios cubanos que investigan las denuncias de Estados Unidos dijeron la semana pasada que hablar de ataques acústicos es "ciencia ficción".

La resolución de este miércoles no es vinculante, pero puede tener peso político. Sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el embargo establecido hace más de 50 años.