Foto: Andina.
Foto: Andina.

Ayer, el se presentó ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza a su Gabinete. El premier anunció que pedirá facultades legislativas en seis sectores y un paquete normativo de lucha contra la corrupción en los próximos 180 días, pero ¿cuál fue su lenguaje no verbal al hacerlo?

Más allá de sus propuestas, se analiza su lenguaje no verbal e imagen, comparándola con la performance de anteriores primeros ministros de este gobierno.

Al tratarse de personajes públicos, señala Martha Risco, directora de VERSA, se analiza la comunicación, comportamiento y manejo minucioso de la apariencia.

“El especial cuidado de estos tres factores permitirá enviar mensajes coherentes y en armonía con su discurso político y esté resultará eficiente”, señaló.

César Villanueva: mayo 2018

brindó un discurso por más de hora y media y, para Martha Risco, parecía “un político en campaña”, por pasajes levantando la voz, moviendo brazos y manos, detalles que “aderezaban” su alocución.

Estos gestos no denotan violencia y, por el contrario, muestran su energía y autoexigencia para encontrar soluciones a los problemas del Perú, indicó la especialista.

“Al expresarse de esta forma da a entender que entiende a la ciudadanía, que se ponen en sus zapatos, que sufre y se preocupa como ella. De cierta forma estas maneras ayudan a establecer mayor empatía con los ciudadanos, como si se tratara de un político en campaña”, indicó.

En términos de su traje, debe asegurarse que esté a la medida para evitar las arrugas en traje que quedan aparentemente grandes.

“El traje de color sobrio como el negro, el gris oscuro y el azul marino otorgan una apariencia de fuerza y autoridad. El alto contraste con la camisa combinado con la corbata con textura le da actualidad y modernidad a su look”. añadió Risco.

Al final, Villanueva recibió el del Congreso con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, con un apoyo total de Fuerza Popular y la negativa de Frente Amplio y Nuevo Perú.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Fernando Zavala: Agosto 2016

, el primer premier del gobierno de Kuczynski, se presentó ante el Congreso el 18 de agosto del 2016 durante 2 horas y 10 minutos.

“Su comunicación no verbal es adecuada en cuanto a gestos y movimientos, sin embargo cuando una persona brinda un discurso de pie es necesario abotonar el primer botón del saco. En cuanto a la comunicación verbal, su lenguaje es claro y profesional”, señaló Martha Risco.

“Luce una postura algo cansada. La línea de los hombros aparenta un poco grande y hacia abajo, esto hace que se le vea falto de dinamismo”, indicó la experta.

“La combinación de colores es de bajo contraste por lo que comunica mucha cercanía, para esta ocasión le hubiera recomendado un color más intenso en el terno y la corbata”, agregó.

Aquel día, Zavala fundamentó su plan de trabajo en los siguientes puntos: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; Seguridad Ciudadana y lucha contra la corrupción; Empleo, formalización y reactivación de la economía; y Acercamiento del Estado al ciudadano.

Al final, recibió la confianza del Congreso con 121 votos a favor, pero 13 meses después el mismo Congreso y 22 a favor.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Mercedes Aráoz: Octubre 2017

La recibió el voto de confianza del Congreso a la 1:00 am del viernes 13 de octubre del 2017. Sí, en la madrugada.

“En cuanto a su comunicación verbal se le faltó seguridad en su discurso, pero su comunicación no verbal estuvo a la altura de la circunstancia, las palmas abiertas son señales de confianza y ella las usa de forma adecuada. En cuanto al comportamiento se mostró con respeto y autoridad”, dijo Martha Risco.

En cuanto a su vestimenta, “su apariencia es una combinación entre autoridad y cercanía”.

“Los códigos que utiliza son de apertura, al lucir un sastre con estructura y de color sólido obtiene una apariencia profesional y pulcra. La blusa con lazo de textura suave y color neutro le dan el toque de suavidad y cercanía. Asimismo el peinado de estilo natural también le otorgan un aspecto de comodidad”, agregó la experta de Versa.

Aquella vez, el pleno del Parlamento brindó su respaldo a la presidenta del Consejo de Ministros con 83 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención. Solo el Frente Amplio votó en contra.

Cinco meses después, presentó su renuncia al cargo junto a su Gabinete por la renuncia del . No pudo cumplir con presentar las facultades legislativas que solo llegó a conversar con las bancadas.