El primer gabinete del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, liderado por el premier, , tendrá la posibilidad de convencer, en dos horas, a una bancada resistente y mayoritaria como la de Fuerza Popular a otras fuerzas políticas de que su plan de trabajo, para los próximos cinco años, tendrán un impacto real en el crecimiento económico y en la disminución de la delincuencia.

El voto de confianza o investidura, de acuerdo al artículo 82 del Reglamento del Congreso, es un mecanismo de control político.

Está ocurre cuando el presidente del Consejo de Ministros concurre ante el Pleno del Congreso, reunido en sesión ordinaria o extraordinaria, acompañado con sus ministros para exponer la política general del Gobierno; debatir la política general de la administración gubernamental y las principales medidas que requiere su gestión.

Tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros, la cuestión de confianza que planteé, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde, en forma previa, el Consejo Directivo o en la misma sesión.

¿Cuántos votos necesita el para obtener la confianza? Según el abogado y ex congresista, Natale Amprimo, requiere alcanzar una mayoría simple, es decir, contar con al menos 66 votos a favor tomando en cuenta que el parlamento está conformado por 130 congresistas.

No obstante, hay un detalle a tomar en consideración en el conteo de votos: el partido de Gobierno, Peruanos por el Kambio cuenta con apenas 18 escaños, mientras que el partido de Keiko Fujimori – con la que disputó PPK la segunda vuelta electoral – tiene una aplastante mayoría, 73 parlamentarios.

¿Cabe la posibilidad de una abstención? Por supuesto. Este escenario sería posible, si en el conteo de votos, el número de abstenciones supera los votos a favor y en contra, lo que traería como consecuencia que el gabinete Zavala no logré la investidura por lo que deberá presentarse nuevamente ante el Congreso.

Becerril: "Si hay dudas, obviamente votaremos por la abstención"

El congresista de Fuerza Popular, , afirmó a Gestión.pe que a priori no se ha tomado, hasta el momento, alguna posición, ni a favor ni en contra.

"Nosotros a priori no hemos tomado ninguna decisión. No existe el ánimo de votar en contra, sino el de escuchar y de expectativa. Obviamente después de escucharlos (al gabinete ) se tomará la decisión, pensando que las cosas caminen por el bien del país" apuntó.

En ese contexto, el remarcó que Fuerza Popular va actuar conscientemente. "Esto no va ser una evaluación política sino técnica, porque así lo requiere la población", acotó.

Sin embargo, el no descartó que exista la posibilidad de que su bancada se abstenga de otorgarle la confianza al primer gabinete de PPK, si es que no están claras las propuestas para encaminar al país.

"Si hay dudas, obviamente votaremos por la abstención. En caso que los votos de abstención son mayores a los votos en contra y a favor, quiere decir que no hay ninguna decisión, por lo pediremos un mayor debate", remarcó.