RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) .- Los votantes en Carolina del Norte, un distrito arduamente disputado, han visto a los candidatos presidenciales y sus representantes varias veces en los últimos meses. El estado resulta ser un lugar muy candente políticamente porque la votación para elegir al presidente de Estados Unidos comienza antes aquí que en cualquier otro.

También lea:

A partir del 9 de septiembre las autoridades electorales envían las boletas por correo a todo votante empadronado en Carolina del Norte que la haya solicitado. Es el primer distrito del país en hacerlo, 60 días antes del día de las .

Otros estados disputados empiezan a hacerlo dos semanas después. Luego hay distintas maneras de votar tempranamente en persona, de acuerdo con cada estado, en las últimas semanas de la campaña.

Por eso Carolina del Norte da a las campañas una prueba inicial.

La gente no tiene que dar explicaciones para votar por correo en Carolina del Norte, del tipo que el 8 de noviembre estaré viajando, o estoy demasiado enfermo/a para salir de casa.

En 2012 hubo 200,000 votos por correo, menos del 5% de los 4.5 millones de votantes que participaron. Los republicanos históricamente son partidarios del voto por correo, que podrían ser cruciales para determinar quién obtiene los 15 votos electorales. El republicano Mitt Romney se impuso por 92,000 votos en 2012, mientras que el demócrata Barack Obama ganó por 14,000 votos en 2008.

Lo que llama la atención en Carolina del Norte es la posibilidad de votar anticipadamente en persona en los 100 condados del estado. El 56% de los votos de 2012 fueron emitidos en los centros de votación anticipada y en las oficinas municipales de votación a lo largo de 17 días. Los demócratas generalmente prefieren esta forma de votación en persona "sin pretextos".

La legislatura de mayoría republicana y el gobernador Pat McCrory redujeron ese período a 10 días en 2013, con una ley que a la vez exige la presentación de un documento de identidad con foto para votar. Votantes, defensores de los derechos civiles y el departamento de Justicia federal demandaron la ley, que fue derogada el mes pasado por una corte federal de apelaciones. El candidato republicano Donald Trump ha dicho que la ley anulada del documento de identidad acrecienta la posibilidad de una elección "amañada".

El estado ha pedido a la Corte Suprema que demore la aplicación del fallo. Caso contrario, la votación anticipada comenzará el 20 de octubre. Las juntas electorales locales, todas dominadas por el Partido Republicano, estudian la posibilidad de reducir el número de centros de votación anticipada o sus horas de funcionamiento.

Después de Carolina del Norte, es Georgia la que empieza a enviar boletas por correo el 20 de septiembre seguido por Wisconsin el 22, Virginia el 23 y Michigan el 24. Iowa empieza a enviarlos el 29 de septiembre. Pensilvania, Ohio, Colorado, Nevada y New Hampshire lo hacen en octubre.

La votación anticipada en persona está permitida de una manera u otra en 36 estados y Washington DC. Entre los distritos más disputados, Iowa inicia la votación anticipada el 29 de septiembre, Ohio el 12 de octubre y Georgia el 17 de octubre. Virginia, Pensilvania, Michigan y New Hampshire no tienen esa opción.

Oregon, Washington y Colorado envían boletas a todos los votantes empadronados, pero los dos últimos también permiten la votación anticipada en persona.