Alex Paredes aseguró que una asamblea Constituyente debe respetar la actual Constitución. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec).
Alex Paredes aseguró que una asamblea Constituyente debe respetar la actual Constitución. (Foto: Fernando Sangama / @photo.gec).

El vocero de los congresistas electos de Perú Libre, Alex Paredes, manifestó que esta bancada buscará presidir prioritariamente seis comisiones en el Parlamento. La bancada de Perú Libre contará con 15 integrantes, de acuerdo con los resultados de la votación de abril.

Las comisiones de trabajo a las que apuntan son las de Salud, Educación, Agricultura, Trabajo, Presupuesto y Constitución, según dijo a Canal N. “Para nosotros, Educación, Salud, Trabajo, tienen mayor relación con la vida de las personas. Presupuesto, claro que sí, Constitución también y otras. Pero en la prioridad nuestra están esas porque nosotros no estamos de acuerdo con el número in crescendo de pérdidas de vida”, declaró.

También señaló que Guillermo Bermejo ha iniciado un proceso de recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente por decisión propia y sin el respaldo del resto de la bancada.

“Formalmente no lo es (por acuerdo de la bancada de Perú Libre). Él, como iniciativa, ha mirado esa alternativa con otro conjunto de ciudadanos y no tenemos por qué ser juez, jurado y verdugo para censurar y denunciar ese acto. Es un acto democrático”, señaló en declaraciones a la prensa.

Guillermo Bermejo, uno de los congresistas electos por Perú Libre, anunció este jueves que ya se inició la recolección de firmas para consultar a la ciudadanía si están a favor o en contra de reformar “de manera total la Constitución Política” del Perú y convocar a una Asamblea Constituyente. Esto lo hizo acompañado por la que se denominó como una Mesa de Abogados por la Democracia.

Alex Paredes aseguró que una asamblea Constituyente debe respetar la actual Constitución. (Canal N)
Alex Paredes aseguró que una asamblea Constituyente debe respetar la actual Constitución. (Canal N)

“El planillón es bastante claro […] dice con claridad ‘Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente’”, precisó Bermejo en una conferencia de prensa.

El vocero de Perú Libre, de otro lado, también comentó el anuncio que hizo este jueves el candidato presidencial de su partido, Pedro Castillo, sobre la presentación de un pedido para que el Congreso lleve a cabo la instalación de una asamblea nacional constituyente.

“Es un camino, una decisión y tendrá que evaluarse como bien venimos señalando dentro del marco del Estado de derecho. Ahí soy enfático. Todo lo que se tenga que hacer en los actos, hay que hacerlo honrando los documentos”, dijo en palabras difundidas por RPP.

“En abril, (Pedro Castillo) suscribió un documento en el Colegio Médico de respeto a los derechos humanos y que todo actuar será dentro de la Constitución y la ley”, añadió luego de indicar que el candidato presidencial estaría haciendo “ejercicio de su derecho ciudadano” al plantear este pedido ante el Parlamento.