Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

San Petersburgo, Rusia (Reuters).- El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el envío de armas de su país al presidente sirio, , y dijo que Occidente no debería proveer arsenal a las fuerzas rebeldes sirias porque entre ellas hay grupos "terroristas".

"Si Estados Unidos (…) reconoce a una de las organizaciones clave de la oposición siria, Al-Nusra, como terrorista (…) ¿cómo puede uno enviar armas a esos miembros de la oposición?", dijo Putin en una aparición con la canciller alemana, Angela Merkel, en un foro económico realizado en Rusia.

"¿Dónde terminarán (esas armas)? ¿Qué rol jugarán?", agregó el mandatario desde San Petersburgo.

Francia propuso que Estados Unidos declare al Frente Al-Nusra como una organización terrorista para diferenciarla de otros grupos rebeldes sirios. Washington lo hizo el año pasado, y considera a la agrupación como un frente de Al Qaeda.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió hace una semana brindar ayuda militar a los insurgentes que intentan derrocar a Assad, mencionando el uso de armas químicas por parte de las fuerzas del Gobierno como uno de los argumentos.

Rusia ha sido el protector extranjero más poderoso de Assad en un conflicto que ha causado la muerte de 93.000 personas desde que comenzó, en marzo del 2011.

Putin reiteró la posición de que Rusia no está violando ninguna ley al brindar armas a un Gobierno en funciones y sugirió que sí lo estaban haciendo los socios foráneos de los rebeldes sirios.

"Está claro que sin envíos desde el exterior, lo que está pasando en Siria ahora simplemente sería imposible. El dinero está ingresando, las armas están ingresando, y grupos armados bien entrenados están ingresando", manifestó el líder ruso.