(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron hoy a acelerar la profundización financiera de la Alianza del Pacífico para avanzar en las negociaciones con los Estados asociados, durante un encuentro bilateral en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Vizcarra y Santos ratificaron además su interés de consolidar la integración binacional en el marco de la Alianza del Pacífico, que integran con Chile y México, y de la Comunidad Andina (CAN), que forman con Bolivia y Ecuador.

Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina este año.

En ese sentido, Vizcarra felicitó la gestión que desarrolló Colombia en la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, especialmente en la construcción de la Visión Estratégica 2030 de este bloque.

El mandatario peruano también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, con quien destacó que es de suma importancia permitir una mayor afluencia de ciudadanos en las zonas fronterizas de Tacna y Arica.

A la fecha ya se implementó un sistema de control integrado en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.

Vizcarra y Piñera también conversaron sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta para establecer la integración energética, que permita a Perú y Chile el abastecimiento de energía con un sistema interconectado.

Igualmente, renovaron su disposición a seguir trabajando en la consolidación de objetivos comunes para la integración comercial a través de la Alianza del Pacífico y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).