Módulos Temas Día

Vizcarra y Villanueva modifican estructura de la PCM para lucha contra la corrupción

El Ejecutivo añadió la Secretaría de Integridad Pública al organigrama de la Presidencia del Consejo de Ministros.

César Villanueva

César Villanueva declara a la prensa luego de participar en su primer Consejo de Ministros. (Foto: PCM)

Primer ministro, César Villanueva. (Foto: PCM)

(Foto: Difusión)

La Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será absorbida por un nuevo órgano.

Mediante Decreto Supremo, el presidente Vizcarra y el premier César Villanueva modificaron la estructura de la PCM para dinamizar inversiones y lucha contra la corrupción.

Según la norma legal, publicada en El Peruano, el Ejecutivo añadió la Secretaría de Integridad Pública al organigrama de la PCM, órgano que depende de la Secretaría General, y que absorberá la comisión anticorrupción.

Además de ejercer la "rectoría de la política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción", esta nueva Secretaría se encarga de "desarrollar los mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar los riegos de la corrupción".

Por otro lado, también "coordina con las entidades responsables de materias vinculadas a la promoción de la integridad y la prevención de la corrupción los aspectos normativos u operacionales requeridos para el cumplimiento de sus funciones".

Entre sus funciones, destacan su poder de emitir opinión técnica y expedir resoluciones (en materia de su competencia).

La comisión encargada de la fusión de esta nueva Secretaría con la anterior comisión anticorrupción será conformada dentro de los próximos cinco días.

Leer comentarios ( )